Por Gustavo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (XPFM). -El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó los caracteres de autenticidad a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), encabezada por Israel Benitez Morteo, con los que se autoriza de forma total el uso de la marca y el logotipo.

La Dirección de Marcas por medio de la Subdirección Divisional de Procesamientos Administrativos de Marcas, entregó el oficio número 20250514850 del expediente 3271138, en el que se notifica la entrega de caracteres que el usuario requiere para tener control sobre la marca.

Como parte de las regularizaciones que la administración de la FMAA presidida por Israel Benítez Mortéo realiza, uno de los más importantes es el registro de la marca, denominación y el logotipo de la Federación, reiteró en entrevista telefónica.

“El pasado 19 de noviembre del 2024 se solicitó de manera formal ante el IMPI el registro de la marca (nombre) y el logotipo ante el IMPI y este martes 15 de abril del 2025 el organismo entregó el oficio con el que se reciben los caracteres de autenticidad que ratifican los derechos de propiedad industrial”, informó el presidente de la FMAA.

De esta forma se concreta una de las regularizaciones más importantes de la Federación Mexicana, que es la propiedad industrial de la marca FMAA hasta el 4 de abril del 2035.

Pérdida de derechos de marca de Antonio Lozano

El ex presidente de la Federación de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, en su momento tergiversó la realidad al asegurar que contaba con los derechos de propiedad industrial, sin embargo, desde antes del 2018 ya no contaba con ellos.

A pesar de perder sus derechos como presidente de la FMAA ante las leyes mexicanas en el 2021, Lozano Pineda continuó con los abusos de confianza hacia la Federación y sus asociados, manteniéndose en el cargo de manera ilegal argumentando apoyo de la World Athletics.

Al no tener personalidad jurídica ante las leyes mexicanas, Lozano Pineda estuvo impedido de registrar de nueva cuenta los derechos ante el IMPI a pesar de que lo intentó en varias oportunidades.

El otorgamiento legítimo del IMPI de los derechos a la FMAA encabezada por Israel Benítez Morteo, deja en claro que las leyes mexicanas están de su lado y en caso contrario, Antonio Lozano Pineda, no cuenta con ninguna personalidad jurídica para estar al frente de dicha Federación.

Luego de revisar todos los requisitos legales, jurídicos , penales y civiles, el IMPI concluyó que la única instancia que comprobó la documentación solicitada por las autoridades intelectuales del país fue la institución que preside Israel Benítez Morteo.

De acuerdo a las leyes mexicanas y de propiedad industrial e intelectual, quienes usen el logotipo y la marca sin derechos estarían violando la ley y sujetos a las penas que conlleva.

“Sin embargo, estamos en la disposición de avalar y apoyar a todos quienes se comuniquen con nuestra Federación para el uso de la marca y el logotipo en cada evento que se desee organizar en México, siempre y cuando lo hagan de manera correcta y de acuerdo a las facultades que la ley nos ha otorgado”, explicó Israel Benítez.

Quienes deseen organizar sus eventos de acuerdo a las leyes podrán comunicarse mediante la página oficial en internet www.oficialfmaa.mx y al correo aval@fmaa.mx donde se les orientará para el correcto uso y utilización de la marca y logotipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *