Santa Catarina
Como parte de su compromiso con la seguridad y la atención integral a las víctimas, el Gobierno de Santa Catarina inició con la capacitación a policías y funcionarios de diversas dependencias municipales sobre la Ley de Acecho, también conocida como Ley Valeria.
Esta formación, que busca garantizar una atención a la víctimas más sensible, empática y efectiva por parte de las autoridades, se realizó tras una serie de mesas de diálogo con la Asociación Civil “Nosotras para ellas” y Valeria Macías, impulsora de dicha Ley con la Secretaría de la Mujer, el DIF y Seguridad Pública.
La secretaria de las Mujeres en el Municipio, Yarely González Villareal, destacó que Santa Catarina es el primer y único Municipio de Nuevo León en implementar este tipo de formación especializada para su personal de seguridad, representando el compromiso de la administración con quienes se enfrentan en situaciones de acoso sistemático.
“Por instrucciones del Alcalde Jesús Nava Rivera estos programas de profesionalización continuarán en otras áreas del Gobierno a fin garantizar la seguridad y acceso a la justicia a todos los santacaritenses”, señaló.
Durante la sesión se abordaron temas claves como la definición del acecho y sus tipos, los factores agravantes, el impacto en las víctimas y/o sobrevivientes, estrategias de prevención, así como el marco legal y los delitos relacionados en México y las medidas de protección que deben aplicarse.
En la capacitación participaron policías de las direcciones de Reacción, Proximidad, Investigación, Prevención, C4 y Vialidad, así como personal de la Coordinación de Mujer Segura, y de las Secretarías de Desarrollo Humano y Bienestar, Proximidad y del DIF Municipal.