Ciudad de México

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y FEMSA, anunciaron la consolidación de una alianza de tres años para impulsar la integración de personas refugiadas y solicitantes de asilo en México.
La colaboración se enfocará en a) ampliar el acceso a empleos formales y medios de vida para que las personas puedan alcanzar su autonomía económica y contribuir al desarrollo local; b) desarrollar proyectos comunitarios que promuevan la interacción entre las personas forzadas a huir y las personas que ya residen en las comunidades de acogida; y c) fortalecer políticas y prácticas locales que posibiliten su integración y mejoren su acceso a derechos.
“Estamos muy agradecidos con FEMSA. Con este este compromiso podremos ayudar a 10 veces más personas refugiadas a reiniciar sus vidas en México, mediante acceso al empleo formal y apoyando una integración efectiva en Mexico”, señaló Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México.
FEMSA y ACNUR colaboran desde 2018, y han generado oportunidades laborales para miles de personas refugiadas en distintas ciudades de México, contribuyendo a su autonomía, inclusión, participación en la vida económica y social del país, además de representar una acción importante para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Esta nueva etapa de la alianza, que beneficiará a más de 19 mil personas en tres años, es crucial en medio de la continua llegada de personas de diferentes nacionalidades que necesitan asilo y protección y que, en su mayoría, enfrentan obstáculos a causa del desconocimiento de sus derechos.
“Estamos convencidos de que la construcción de comunidades requiere alianzas sólidas y de largo plazo; es por esto por lo que trabajaremos junto con ACNUR hasta el 2027 para impulsar proyectos que promuevan la integración, el respeto a los derechos y el desarrollo compartido.” Jessica Ponce de León, Directora de Sostenibilidad de FEMSAACNUR y FEMSA han construido un modelo exitoso de colaboración que promueve soluciones sostenibles al desplazamiento e invitan a otros actores a sumarse y transformar la esperanza en oportunidades reales y duraderas para miles de personas que buscan un hogar en este país.
En México, más de 160 000 solicitantes de asilo y personas refugiadas han recibido el apoyo del ACNUR para encontrar oportunidades de empleo, obtener el reconocimiento de su formación académica, acceder a servicios públicos, y avanzar en su proceso de naturalización, entre otros.
75% de las personas refugiadas logra reconstruir sus vidas, demostrando que cuando se les brinda la oportunidad, se convierten en colaboradores comprometidos que generan beneficios tangibles para sus familias y el sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *