Monterrey

Con el objetivo de impulsar la igualdad sustantiva y fomentar la participación equitativa de las mujeres en el ámbito científico, tecnológico y de innovación, la Diputada local del PRI, Betty Garza, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La legisladora del tricolor precisó que la propuesta busca que tanto el Consejo General como el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estado adopten medidas específicas para promover la inclusión de la perspectiva de género, así como el reconocimiento, apoyo y desarrollo de las mujeres en estas disciplinas.

La iniciativa propone reformas a los artículos 9 y 26 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para que las autoridades presenten informes anuales con perspectiva de género.

“Estoy proponiendo que las autoridades impulsen esquemas que fomenten la participación equitativa de mujeres y hombres, promuevan el apoyo, reconocimiento y desarrollo de las mujeres en la ciencia y la innovación”, explicó.

“Porque a pesar de los avances en igualdad de género, las mujeres enfrentan barreras estructurales que dificultan su acceso y participación en áreas como la ciencia, la tecnología y la innovación. Estas barreras incluyen estereotipos de género, falta de apoyo institucional y de redes profesionales, así como la invisibilización de sus aportes, lo que perpetúa una brecha significativa en la representación femenina en estos campos

Advirtió que en Nuevo León persiste una brecha de género en la ciencia y la tecnología, reflejada en la escasa representación femenina en puestos de liderazgo y en la baja proporción de profesionistas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Las mujeres representan solo tres de cada diez profesionistas en Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM), en México, y aunque en Nuevo León existen programas importantes como Mujeres en la Ciencia de la UANL y Mujeres en la Ingeniería y Ciencias (MIC) del Tecnológico de Monterrey, es necesario dar un paso más y garantizar desde la ley un marco que asegure igualdad de oportunidades”, afirmó la Diputada Garza.

Con estas acciones, se busca consolidar un modelo inclusivo que fortalezca la competitividad y el desarrollo sostenible de Nuevo León, aprovechando todo el talento y creatividad de su población sin distinción de género.

“El futuro de nuestro estado no puede construirse excluyendo a la mitad de la población. Apostar por la equidad en la ciencia y la tecnología es apostar por la innovación, el progreso y la justicia social”, subrayó la Diputada Betty Garza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *