Monterrey
A propuesta de la Diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, el Congreso local aprobó que la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable convoque a mesas de trabajo para analizar y proponer cambios a la legislación estatal en materia de plásticos de un solo uso.
Serrato Flores, quien promovió una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para restringir la venta de plásticos de un solo uso y establecer multas de hasta 3 millones de pesos a quien infrinja la ley, destacó la urgencia de abordar la contaminación por plásticos, que actualmente representa uno de los problemas ambientales más apremiantes a nivel mundial.
“Los plásticos suelen ser ligeros, económicos y convenientes, pero también resultan ser altamente persistentes en el medio ambiente. Desafortunadamente, muchos de estos productos terminan en ríos, océanos y ecosistemas naturales, donde tardan cientos de años en degradarse, además liberan grandes cantidades de microplásticos que ingresan a las cadenas alimenticias y afectan tanto a la fauna como a los seres humanos.”, afirmó.
“Con el desarrollo de estas mesas se favorecerá la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles, ya que, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, es posible impulsar el desarrollo de una legislación estatal más actualizada y preparada para actuar a favor del medio ambiente”, aseveró.
Para garantizar un enfoque integral y participativo se aprobó invitar a la SEMARNAT, la PROFEPA. la Secretaría de Medio Ambiente. CAINTRA, COPARMEX, CANACO, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, al Consejo Nuevo León, al Consejo Cívico, a Cómo Vamos Nuevo León, a Tierra Prima, al Comité Ecológico Integral y a representantes de los 51 municipios del Estado.
“Las mesas de trabajo se configuran como un mecanismo clave para articular esfuerzos, construir consensos y diseñar políticas públicas eficaces que permitan abordar de forma integral los desafíos asociados a los plásticos de un solo uso”, puntualizó Serrato Flores.