Monterrey, NL
En un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento de la vinculación con aliadas y aliados estratégicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León presentó a Organizaciones de la Sociedad Civil, el Informe Anual de Actividades 2024.
En el encuentro estuvieron presentes colectivos y asociaciones de diversos ámbitos como VIH, discapacidad, personas privadas de la libertad, personas periodistas, mujeres, educación, asesoría jurídica, apoyo psicológico, personas migrantes y comunidad LGBTTTQ+, con quienes la Comisión mantiene 261 convenios de colaboración, cooperación y vinculaciones estratégicas.
La Presidenta de la Comisión, Susana Méndez Arellano, explicó que las organizaciones de la sociedad civil son las grandes aliadas de la Comisión y brindan un apoyo invaluable en diversos temas.
El informe destacó que en 2024 la Comisión atendió a más de 13 mil personas y recibió más de 11 mil solicitudes de intervención, que derivaron en 2,210 expedientes de queja. Se emitieron 12 recomendaciones ,siete de ellas por violaciones graves, y se dictaron 142 medidas precautorias y cautelares para salvaguardar los derechos de las víctimas.
La Comisión también informó que más de 46 mil personas participaron en actividades de educación y capacitación en derechos humanos, superando las metas previstas, además de recibir reconocimientos nacionales como el primer lugar en el Certamen de Innovación en Transparencia 2024 del INAI, gracias a la herramienta digital Cartografía de muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas.
Las autoridades más señaladas fueron, a nivel federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Federal de Electricidad; mientras que en el ámbito estatal la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Educación concentraron el mayor número de quejas, esta última con un incremento de más del 300% respecto al año anterior. En el ámbito municipal, los mayores incrementos se registraron en Santa Catarina, Cadereyta y Juárez, mientras que en San Pedro y Monterrey disminuyeron los señalamientos, mientras que dentro de los organismos públicos descentralizados las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Con esta presentación, la CEDHNL reafirma su compromiso de trabajar junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil para garantizar los derechos humanos de todas las personas en Nuevo León.
El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: CEDHNL – Informe Anual 2024