Monterrey, Nuevo León

Durante la reunión semanal de la Mesa de Construcción de la Paz, encabezada por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores Serna, valoró que la colaboración tripartita de las autoridades han sostenido a la baja los indicadores de violencia en la entidad.

“Acabamos de concluir la Mesa de la Construcción de Paz y nuevamente agradecer a las autoridades que nos acompañan en esta mesa, Fiscalía Local, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa, policías municipales, el secretario de Fuerza Civil.
Seguimos con la tendencia a la baja gracias a esta colaboración y coordinación que hemos tenido en esta mesa”, subrayó Flores Serna.

Por su parte, el Director de la Nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, informó sobre los resultados obtenidos durante la semana dentro de la estrategia Presencia Total.

“Seguimos con la tendencia a la baja gracias a esta colaboración y coordinación que hemos tenido en esta mesa”, expresó Escamilla Vargas al inicio de su intervención, donde estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores Serna y representantes de la Fiscalía local y federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las policías municipales.

El Titular de la corporación detalló que la estrategia Presencia Total opera bajo cinco palancas de acción, de las cuales esta semana se evaluaron los resultados de dos: Operación Muralla, enfocada en la zona rural, y el Grupo de Coordinación Metropolitana, que abarca el área metropolitana y regiones periféricas.

En la Operación Muralla, explicó, se lograron cuatro detenciones, el aseguramiento de un vehículo y dos armas de fuego, gracias a labores de vigilancia y seguimiento por objetivos en municipios rurales.

Mientras tanto, el Grupo de Coordinación Metropolitana reportó 27 personas detenidas, dos vehículos asegurados y nueve armas de fuego confiscadas en diversos municipios, incluyendo Monterrey, Juárez, Santiago, Apodaca, Escobedo y García.

“En esta mesa trabajamos bajo una premisa muy clara: cero impunidad. Cada hecho delictivo tiene respuesta inmediata, y cada responsable es puesto ante la justicia”, afirmó Escamilla, destacando la efectividad del trabajo interinstitucional.

Uno de los casos más relevantes de la semana fue la rápida resolución del homicidio ocurrido en un bar de Juárez, donde tres personas perdieron la vida.

Gracias a la colaboración de la Fiscalía General de Justicia, la Agencia Estatal de Investigaciones, la División de Inteligencia de Fuerza Civil y otras instancias federales y municipales, se logró identificar, localizar y detener a los responsables, quienes ya enfrentan proceso judicial.

“Estos resultados mandan un mensaje claro: en Nuevo León, las autoridades estamos respondiendo con rapidez y contundencia ante los hechos de violencia”, recalcó el Director.

Finalmente, Escamilla Vargas reconoció la labor conjunta de todas las instituciones que conforman la Mesa de Construcción de la Paz, señalando que la reducción de homicidios en el estado es fruto del trabajo coordinado para sacar de circulación a los generadores de violencia y restablecer la tranquilidad en cada región de Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *