Monterrey
MARCO presenta la exposición En el hilo de la noche, la trama del mundo, que reúne los proyectos más recientes de los artistas Lucía Vidales, Amor Muñoz y Daniel Guzmán.
Bajo la curaduría de Mariana Mañón, la exposición hace una lectura de tres proyectos autónomos que, al encontrarlos de manera conjunta, revelan discursos con paralelismos y contradicciones.
En las propuestas, la potencia de los gestos vincula lo humano con lo material, lo mítico y lo aparente, cuestionándose de qué manera se desdibuja la condición humana frente a otras materialidades que le rodean.
Se trata de un ejercicio curatorial que busca mostrar propuestas que aportan a la construcción discursiva en Mexico, seleccionando a artistas con una trayectoria posicionada en la escena actual.
“Es una idea que retomé de los inicios fundacionales del Museo. En los años 90 solía invitarse a artistas de aquellas épocas, para demostrar una parte de sus nuevas producciones en MARCO”, señala Taiyana Pimentel, directora del museo, sobre exhibiciones en las que participaron artistas como José Bedia y David Hockney.
La exposición se divide en tres secciones, cada una dedicada a un artista. El recorrido inicia con Lucía Vidales y su proyecto Arriba el inframundo.
En la serie, la artista reflexiona sobre la materialidad en la pintura, al mostrar lienzos en formatos de estandarte o biombos explorando transparencias en la tela y el color, además de formas ambiguas.
Vidales también ahonda en la materialidad de lo vivo, no precisamente humano, sino entes o consciencias en espacios oníricos, también otorgando un peso a lo corporal y lo carnal, rompiendo con tradiciones pictóricas como el paisaje, el escorzo, y también experimentando con referencias como Orozco y el Greco, aunado a elementos de la cultura popular y un estilo desenfadado y con humor.

Las obras Alimañas de noche, Alimañas de conjuro y Alimañas de carroña (2025) hacen homenaje a los murciélagos, las polillas y los zopilotes en pinturas de formato estandarte, mientras que Antes de morirme reinterpreta la famosa pintura El almuerzo sobre la hierba, de Manet, pero Vidales presenta una escena contemporánea con adolescentes reunidos en un picnic, en un espacio de contemplación y reflexión, como si estuvieran reflexionando sobre la existencia, en una escena donde visualmente juega con la perspectiva.
Antes de morirme (2025), de Lucía Vidales.
El recorrido continúa con la obra de Daniel Guzmán y su serie de dibujos El hombre que debería estar muerto. Ohmáxac/Encrucijada.
Se trata de su quinta entrega del proyecto que inició en el 2017, concebida como si se tratara de capítulos de una novela gráfica, alimentada por las influencias del artista, especialmente sus lecturas, pero también la música, la historia y el cine.
Con el subtítulo ¿A qué dios se ofrece la sangre?, las obras recuerdan a los códices, donde el artista mezcla elementos prehispánicos, escenas que remiten a la Conquista, personajes actuales y fragmentos de sus lecturas, para preguntarse si, en caso de encontrarnos ante un nuevo mito, ¿cuál sería la figura a venerar en la actualidad?
Al centro de la sala se encuentra una celosía de madera adornada por la parte exterior con grecas y en la parte interior con elementos gráficos que representan una encrucijada.
Este último es un concepto importante en el conjunto de obras y que en náhuatl tiene el término de ohmáxac. De esta manera, el artista también reflexiona sobre cómo la sociedad contemporánea se enfrenta a una encrucijada.

Por otro lado, la artista Amor Muñoz exhibe su proyecto Dedo macramé (2025) que consiste en una serie de cinco esculturas con forma de nudo, cada una con distinto patrón de macramé, pero con una extremidad en forma de dedos, fusionando la herramienta humana con el material para tejer. Durante una estancia en los laboratorios de Meta, donde Muñoz trabajó el proyecto, la artista portó unos guantes especiales que registraron los movimientos y los tradujeron a código.
Esa información es interpretada por un algoritmo y transformada en música, que el público podrá escuchar en sala utilizando unos audífonos.
Se puede acceder a la música a través de un código QR disponible en sala, ya sea utilizando dispositivos propios o los proporcionados por el personal del museo.
La música cambia dependiendo del tránsito del espectador por la sala y de la cercanía a las piezas. Este proyecto combina prácticas e intereses con las que Muñoz ha trabajado desde sus inicios, de manera paralela: por un lado el oficio manual con los tejidos, aunque en otras ocasiones ha utilizado bordado, y por otro los elementos electrónicos o tecnológicos que integra a su obra, como si estableciera conexiones entre diferentes tipos de producciones, unas más artesanales, otras más sintéticas, para reconocer que en el fondo se encuentra la acción humana, que utiliza el tacto como primer punto de encuentro con su entorno.
“La exposición traza de ese modo una constelación de prácticas que, en lugar de ofrecer certezas, nos invitan a seguir el hilo que une el hacer con el pensar, la memoria con la invención y la noche con su promesa de revelación”, señala Mañon en su texto curatorial.
¡Se trata, de cierto modo, de comprender cómo lo humano se desdibuja al entrar en relación con otras materialidades —haciendo visibles las dimensiones no humanas que atraviesan y sostienen nuestra vida”.
La exposición permanecerá hasta el domingo 1 de marzo del 2026. MARCO agradece el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León.
Así mismo, a las empresas Arca Continental, Cemex, Cydsa, Femsa, Frisa, Xignux, y a Alberto Fernández G; también a Arte Expuesto, VivaAerobus y VMedia Group.

HORARIOS Y TARIFAS DEL MUSEO
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles horario extendido hasta las 20:00 horas.
Entrada libre miércoles y domingos.
Boleto general: $100 pesos. Con descuento: $70 pesos (maestros, estudiantes, adultos mayores, INAPAM y menores de 15 años). Entrada libre todos los días a niños hasta los 5 años.
INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Título: En el hilo de la noche, la trama del mundo | Apertura al público: Viernes 28 de noviembre del 2025 | Permanencia: Domingo 1 de marzo del 2026 | Museografía: MARCO | Curaduría: Mariana Mañón | Número de obras: | Salas: 5, Planta Baja | Técnicas: Instalación, pintura en acrílico, óleo, carbón y encáustica sobre tela; dibujo, creta y acrílico sobre papel, impresión 3D y pintura automotriz, animación, y música en auriculares.
SEMBLANZAS DE LOS ARTISTAS
Amor Muñoz (México, 1979)
Es artista visual. Estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM y en la New Orleans Academy of Fine Arts. Su trabajo explora la relación entre tecnología y sociedad, a través de usar medios como el performance, la electrónica experimental, el dibujo y el trabajo textil. Ha sido becaria I en el Programa Jóvenes Creadores del Fonca (2010-2011) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2014-2017). Ha sido artista residente el Nordic Artists’ Centre Dale, Noruega; en el Kultur Kontakt, Vienna; en la Bauhaus Dessau, Alemania, y en Google Arts & Culture, París.

Su trabajo ha sido expuesto en diversos museos, galerías y festivales, como 21 Haus, Belvedere; SFMOMA, San Francisco, California; Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México; Centro Nacional de las Artes, Tokyo; OK Center, Linz; muca Roma, Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, entre otros. En 2012 recibió una mención honorífica, en la categoría de Arte Híbrido, en los premios Ars Electronica y en el 2013 el New Face Award del Japan Media Arts Festival.
Daniel Guzmán (Ciudad de México, 1964)
Lector voraz y melómano incurable, Daniel Guzmán digiere, absorbe y recombina sus referencias literarias y musicales a discreción. Su trabajo es de una sinceridad casi autobiográfica.
Cómics y caricaturas, letras de canciones, iconografía prehispánica, artículos y fotografías de nota roja – residuos de la vida cotidiana del artista en la Ciudad de México y ahora Guadalajara – se mezclan y reconfiguran como parte de su vocabulario.
Con un sentido del humor estratégico y contagioso, Guzmán comparte la gran variedad de influencias que ha cultivado, a través de las que reflexiona sobre su propia experiencia en el mundo.
Guzmán se recibió en 1993 de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Ciudad de México. En 2000 realizó una residencia artística en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Sistema Nacional de Creadores (2005); FONCA Jóvenes Creadores (1997); y el primer lugar en el II Concurso de Instalación Ex Teresa Arte Actual (1996). Vive y trabaja en Guadalajara, México.
Lucía Vidales
(Ciudad de México, México, 1986)
Artista, su obra se nutre de las consecuencias de los imaginarios históricos, personales y ficciones que afectan a los cuerpos, en relación al propio cuerpo de la pintura y sus composiciones materiales.

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y la maestría en Artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se ha expuesto en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y México. Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran El fuego que no produce (Museo Cabañas, Guadalajara, 2023-24), Un lugar para sí misma, (Galería Karen Huber, Ciudad de México, 2021), Sudor frío (Proxyco Gallery, Nueva York, 2021), To cool the blue (Taka Ishii Film & Photography, Tokio, 2020).
Algunas de sus exposiciones colectivas recientes son Perhaps the truth (Ballroom Marfa, 2023), Murales para un cubo blanco (Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México 2020), Princesses des villes (Palais de Tokyo, París, 2019), Tú de mí, yo de ti (Museo de la Ciudad de México, 2019), entre otras.
Recibió en tres ocasiones la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Apexart Fellowship (2019), y el Premio Nacional de Arte Joven (2013). Es profesora en la Universidad de Monterrey.

