Monterrey
La diputada Lupita Rodríguez Martínez propuso hoy derogar el delito de extorsión del Código Penal del Estado y homologar las disposiciones de la nueva Ley General para Prevenir, Investigar los Delitos en Materia de Extorsión que decretó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para todo el país.
“El delito de extorsión cometido por grupos criminales se ha convertido en uno de los actos que más laceran a nuestra sociedad”, expuso la diputada coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo.
Desde la tribuna del Congreso del Estado señaló que la extorsión no solamente afecta el patrimonio de las víctimas, sino su seguridad y estabilidad física y emocional.
Dio a conocer que las modalidades de este delito se cometen telefónica y digitalmente, ya sea mediante la intimidación y la manipulación del chantaje.
“Las cifras de este delito en México son alarmantes. En lo que va del 2025 se han registrado cuatro mil 882 víctimas de extorsión, lo cual equivale a 32 víctimas por día”.
En Nuevo León, indicó, de enero a septiembre se han reportado 712 casos, siendo la cuarta Entidad con más denuncias.
Lamentó que este delito dañe la integridad física, psicológica y patrimonial de la ciudadanía y genere miedo, cierre de negocios, migración y debilitamiento del tejido social.
Rodríguez Martínez reconoció la Ley que promulgó la Presidenta de México para sancionar con 15 a 25 de cárcel el delito de extorsión.
Asimismo, para penalizar a funcionarios y exfuncionarios públicos que no denuncien la extorsión, con 10 a 20 años de prisión.
La iniciativa fue suscrita por la diputada Anylú Bendición y por el diputado Jesús Elizondo del Grupo Legislativo de Morena y turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su dictamen.
