Monterrey
Para atender de manera permanente a grupos vulnerables de enfermedades crónicas como la diabetes, la diputada Lupita Rodríguez Martínez apoyó hoy una reforma integral a la Ley Estatal de Salud.
Desde la tribuna del Congreso del Estado votó a favor del dictamen de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables, a efecto de atender las emergencias y necesidades específicas de las personas en situación vulnerable.
“El dictamen que se presenta contiene acciones de salud más preventivas, más justas, más equitativas y más humanas”, manifestó la legisladora del Partido del Trabajo al argumentar su voto.
En primer lugar, dijo, se atiende una problemática creciente de las enfermedades renales, ya que según el Consejo Nuevo León el 12 por ciento de la población vive con diabetes e hipertensión.
“Lo grave es que quienes padecen estas enfermedades desarrollan algún grado de daño renal”, expuso y recalcó que se trata de padecimientos que requieren de detección temprana, prevención oportuna y atención permanente.
Avaló también la reforma para establecer la paridad de género en el Consejo Estatal de Salud y, por lo tanto, para hacer efectiva la participación de las mujeres en los espacios de salud.
Asimismo, respaldó modificar la Ley para que la Secretaría de Salud brinde atención integral al neurodesarrollo de la primera infancia.
Por otro lado, la congresista del PT estuvo de acuerdo en exhortar a la PROFECO para sancionar cobros excesivos y prácticas abusivas a pacientes en hospitales del sector privado.
Se sumó además al llamado a la titular de la Secretaría de Salud, para que informe sobre los planes para atender y prevenir brotes de sarampión.
Por último, secundó la solicitud para que la Secretaria informe las fechas de sesión del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente.
