Monterrey
Con base en los principios de la 4T, la diputada Lupita Rodríguez Martínez se manifestó en contra del Paquete de Leyes Fiscales del Estado de Nuevo León para el 2026.
“Hago uso de la Tribuna para señalar que desde la visión de la Cuarta Transformación no es un presupuesto justo, equitativo, austero, ni verdaderamente transformador”, dijo la legisladora del PT.
El alza del 2% al 3% al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en la Ley de Hacienda del Estado, advirtió, representaba una pesada carga.
La propuesta generó el rechazo de las cámaras empresariales por el impacto negativo en micro, pequeñas y medianas empresas, por desacelerar el empleo y afectar el crecimiento económico, expuso.
A pesar de los espacios de diálogo y mesas de trabajo, lamentó no construir consensos para aprobar la Ley de Egresos, la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda del Estado, el Código Fiscal, la Ley de Coordinación Hacendaria y la Ley de Ingresos de los Municipios.
“Por ello, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo pide disculpas a las y a los nuevoleoneses”, expresó.
Cuestionó los ajustes realizados por los grupos mayoritarios para beneficiar a organismos afines y no a las necesidades del pueblo.
Coincidió en que el Estado necesita recursos para el Mundial de Fútbol, combatir la pobreza, mejorar la seguridad pública y cuidar el medio ambiente. Pero, replicó, desde la visión de la 4T el presupuesto debe concebirse para reducir desigualdades, combatir privilegios y poner en el centro a quienes históricamente han sido excluidos.
“La Cuarta Transformación nos ha enseñado que el dinero del pueblo es sagrado y debe ejercerse con austeridad y honestidad para fortalecer la salud, la educación, el empleo, la seguridad, la vivienda, apoyar las mipymes, al campo, a mujeres, a jóvenes, a personas adultas y a los compañeros maestros jubilados de la Sección 50”, remarcó al dejar claro su voto en contra y de cualquier complicidad.
