Monterrey, Nuevo León
Durante 2025, Sempra Infraestructura desarrolló distintas acciones en Nuevo León orientadas al desarrollo y la colaboración comunitaria mediante planes de Inversión social, aunadas al trabajo de Fundación Sempra Infraestructura.
De esta manera, la empresa, que opera sistemas de ductos de transporte de gas natural y el parque eólico Ventika en el estado, mantuvo su enfoque en contribuir al bienestar de las comunidades a las que pertenece.
Inversión social que fortalece el cuidado comunitario
Como parte del programa de inversión social del Gasoducto Ramones II Norte, Sempra Infraestructura entregó equipo especializado a Protección Civil del municipio de Linares, consistente en una camioneta tipo pick-up, un camper y una torreta.
Asimismo, se otorgó equipo especializado a Protección Civil de Montemorelos, beneficiando tanto a la localidad como a comunidades aledañas. Entre los recursos proporcionados se encuentran una camioneta tipo Hilux, un sistema de rescate, camillas, cascos y otros insumos esenciales para fortalecer las capacidades de atención y respuesta ante emergencias.
Labores de Fundación Sempra Infraestructura
En el marco de un año significativo para la Fundación, que celebró su décimo aniversario, la organización continuó impulsando iniciativas en Nuevo León con base en varios de sus ejes de acción:
Educación por el Futuro. Eje enfocado en brindar oportunidades educativas y becas para jóvenes interesados en temas energéticos y ambientales. En Nuevo León, este eje se concretó con la entrega de 15 becas en 2025 a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, inscritos en las carreras de Ingenieria Forestal e Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales.
Electrificación Sustentable. Orientado a apoyar a centros de atención a grupos vulnerables mediante soluciones energéticas limpias que mejoren su operación, tales como paneles o calentadores solares. En Nuevo León, la Fundación realizó una donación de un millón de pesos para la instalación de paneles solares en la sede de Cruz Roja Mexicana en Monterrey. Asimismo, como ha ocurrido en años anteriores, la Fundación otorgó este año donativos para la instalación de 94 paneles solares en el Banco de Alimentos de Monterrey. Esta infraestructura permitirá generar ahorros operativos y reducir el consumo eléctrico convencional de la institución.
Espiritu Colaborador. Agrupa labores de voluntariado corporativo. En el estado se llevó a cabo una jornada de reforestación y jardineria la Ciudad de los Niños en Monterrey, un centro educativo y familiar que brinda formación académica, técnica, humana y espiritual a niñas, niños, jóvenes y padres de familia en situación vulnerable. Además, al inicio del año se llevaron a cabo acciones para brindar juguetes, ropa y calzado a niñas y niños de la entidad. Durante el verano, se realizaron también acciones para la entrega de útiles escolares,
Con este tipo de iniciativas, Sempra Infraestructura, tanto en su labor corporativa como a través de su Fundación, reafirma su compromiso con Nuevo León, uno que trasciende la operación de proyectos de infraestructura energética y busca contribuir a la prosperidad y el desarrollo de las comunidades locales.
