El mundo ha comenzado a dar la bienvenida al nuevo año según el calendario gregoriano.
Los primeros han sido Nueva Zelanda, Australia y otros países de Oceanía, a los que han seguido los ciudadanos de Asia.
Auckland dio la bienvenida a 2026 con un espectáculo de fuegos artificiales desde la estructura más alta de Nueva Zelanda, la Sky Tower, convirtiéndose en la primera gran ciudad en recibir el nuevo año en una celebración atenuada por la lluvia.
Los países del Pacífico Sur son los primeros en despedir 2025: los relojes dieron la medianoche en Auckland 18 horas antes de que la famosa bola caiga en Times Square, Nueva York.
Durante el espectáculo, que duró cinco minutos, se lanzaron 3,500 fuegos artificiales desde varios pisos de la Sky Tower, de 787 pies de altura. En toda la Isla Norte de Nueva Zelanda se cancelaron eventos comunitarios más pequeños el miércoles debido a la previsión de lluvia y posibles tormentas eléctricas.
La celebración en Australia
La costa este de Australia recibió 2026 dos horas después de Nueva Zelanda, pero en Sydney, la ciudad más grande del país, las celebraciones estuvieron marcadas por el recuerdo del peor tiroteo masivo registrado en la nación en casi 30 años. Dos hombres armados atacaron una celebración de Hannukah en Bondi Beach el 14 de diciembre y causaron 15 muertos y 40 heridos.
Celebraciones discretas en Indonesia y Hong Kong
En Indonesia, uno de los vecinos más cercanos de Australia, las ciudades redujeron las festividades de Nochevieja como muestra de solidaridad con las comunidades devastadas por las catastróficas inundaciones y deslaves que azotaron partes de la isla de Sumatra hace un mes, cobrándose la vida de más de 1,100 personas.
Yakarta no recibió 2026 con su habitual fanfarria, optando en su lugar por celebraciones moderadas con un programa más tranquilo y reflexivo centrado en oraciones por las víctimas, explicó el gobernador de la capital, Pramono Anung, la semana pasada.
