Monterrey, Nuevo León
Para alentar a los jóvenes a utilizar la fotografía como una herramienta y una vía de exploración de su entorno, MARCO y un grupo de artistas organizaron la cuarta edición del Programa Internacional de Becas Fredric Roberts Photography Workshops 2026.
Desde hace catorce años, el fotógrafo norteamericano Fredric Roberts ha impartido talleres intensivos de fotografía alrededor del mundo, cuyo objetivo es que adolescentes y jóvenes aprendan esta disciplina de manera profesional y la puedan utilizar tanto como herramienta de trabajo como medio de expresión.

Con su equipo, el artista ha impartido el taller en países como India, Bután, Nicaragua, Canadá, Grecia, Pakistán, Vietnam, entre otros.
MARCO ha sido sede de las cuatro ediciones del taller, que se han realizado en los años 2019, 2020, 2025 y 2026, logrando impactar a 190 participantes, incluyendo los 20 de este año.
El museo ha trabajado de manera continua en la adaptación y desarrollo de este modelo educativo en México, en el que colaboran las artistas regiomontanas Ana Bárbara Caballero, Roberta Marroquín y Cristina Loberia, junto con el equipo de Fredric Roberts: Mike Sakas y Wendy Walsh.

Y por parte del equipo de MARCO: Indira Sánchez, gerente de educación del museo; Paola Izaguirre, coordinadora de investigación educativa y vinculación académica, y Adrián Silva, mediador educativo.
Los artistas y maestros implementan el método de Roberts, que va desde lo básico, como conocer la cámara fotográfica, realizar las primeras fotografías, hasta lo avanzado con técnicas de edición y visuales.

El taller se desarrolla durante una semana con sesiones intensivas de nueve horas. En cada edición se elige un tema a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y para esta edición, el tema fue el reciclaje.
Durante las sesiones, los alumnos realizaron visitas a lugares como una planta de reciclaje de plástico, un sitio de reparación de celulares, una empresa donde trabajan con neumáticos usados y una compañía dedicada a la elaboración de composta.
Además, el grupo acudió al taller de la artista Miriam Medrez y a su exposición actualmente en el Centro de las Artes, pues la artista incorpora en su obra objetos y materiales en desuso, como radiografías.

En cada taller, se seleccionan 20 alumnos, 10 de ellos habitantes del área metropolitana y 10 que viven fuera de la ciudad, mitad hombres y mitad mujeres.
Para esta cuarta edición, participaron 10 alumnos de la Escuela Preparatoria No. 20 Unidad Santiago, y 10 alumnos de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” Unidad Centro, seleccionados a través de entrevistas.
El único requisito fue tener interés en la fotografía; no era necesario que tuvieran conocimientos previos.

Roberts explica que el programa es sostenible y que en cada edición la comunidad va creciendo, además de que los alumnos tienen un seguimiento, pues se organizan talleres avanzados y después colaboran como maestros en ediciones futuras, apoyando a que más jóvenes se acerquen a la fotografía.
“Los guiamos. Integramos una infraestructura que es más que solo de apoyo y es un taller autosustentable, porque no solo estamos formando a grandes estudiantes, sino también a grandes maestros.

“Ellos pueden continuar el proceso y este sigue generando nuevas generaciones de docentes, por lo que los talleres funcionan de manera extraordinariamente eficaz”, comparte Roberts.
Marvin Flores cursó la primera edición en el 2019 cuando estudiaba en secundaria. Ahora está en el penúltimo semestre de su carrera en Diseño Gráfico en la UANL; cuenta que el taller le ayudó a elegir su profesión.

“Nunca había manipulado una cámara profesional en mis manos, nunca la había visto. Y fue una oportunidad muy interesante. Después de eso fue como pude tener una visión más general de lo que iba yo a hacer.
“Ya con el conocimiento de la fotografía fue como yo me incliné a estudiar diseño gráfico”, compartió el estudiante de 21 años.
Yael González Morales, estudiante de la Preparatoria 20, de 17 años, es uno de los alumnos que cursa la edición 2026.

Observa que la fotografía se ha popularizado por el uso de los celulares, pero que casi no se le presta atención a la técnica y la composición, elementos importantes al crear una imagen.
“Pero muchas veces no se toman las fotografías como uno puede tomarlas con una cámara, porque hay muchas cosas que les pueden modificar para ver distintos tonos, el enfoque, y eso está muy padre, la verdad”, expresó.
Daniela Rodríguez Coronado, alumna de la Preparatoria Pablo Livas, de 17 años, externó que había aplicado al taller en la edición pasada y finalmente fue seleccionada este año.

“La fotografía yo la veo como una forma de expresión y de poder capturar la historia, poder capturar momentos que uno tiene. Y no solamente es la fotografía, sino todo lo que hay detrás de ello: el compañerismo, el trabajar en equipo, son cosas muy importantes”, destacó.
“En la cámara todo se puede controlar y es una frase que me gustó mucho que dijeron (los maestros): que en la cámara tú puedes hacer tus propias decisiones y cada cosa que hagas es tu decisión y tu recuerdo”.

Los alumnos tendrán una ceremonia de graduación, el sábado 17 de enero a las 11:00 horas en el Auditorio de MARCO, posteriormente abrirá la exposición Cuando se transforma el residuo en la Galería Educativa, ubicada en el segundo piso del museo, con una selección de las fotografías realizadas por los alumnos.
La muestra permanecerá un mes, la entrada es libre y puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con horario extendido los miércoles hasta las 20:00 horas.

