Cerralvo, Nuevo León
Como parte de las acciones para prevenir la generación de violencia, la Secretaría de Igualdad e Inclusión encabezó la instalación de los Consejos Municipales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Cerralvo y General Treviño.
Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, señaló que estos consejos municipales impulsan la prevención, el trabajo coordinado y la atención de las causas que generan la violencia en la entidad.
“Esta administración ha puesto a las juventudes en el centro y nos dimos cuenta de que había poco o nada de programas dirigidos hacia ellos, y sobre todo en materia de prevención, un tema fundamental, que va más allá de la reactividad, sino que atiende de manera profunda los factores de riesgo, y sobre todo propone factores de protección para nuestras juventudes”, dijo la titular de Igualdad e Inclusión.
Con la instalación de estos consejos municipales se implementa de forma transversal y articulada acciones de prevención social para reducir los factores de riesgo para la generación de violencia y delincuencia, pues la prevención social es responsabilidad de todos.
“Hay todavía muchos municipios que no cuentan con una persona dedicada a los temas de prevención, y eso es parte de lo que hemos estado trabajando”, refirió Herrera.
El primer evento tuvo lugar en el municipio de Cerralvo, donde la Secretaria estuvo acompañada por el alcalde Baltazar Martínez, así como representantes del Ayuntamiento.
Ahí, Martha Herrera agregó que en las próximas semanas se hará oficial un convenio de trabajo con las universidades de Nuevo León para llevar a todos los municipios atención psicológica.
“Estamos nosotros por firmar, un acuerdo, un compromiso, ahora falta hacerlo públicamente, con las universidades de Nuevo León, las ocho principales ya están sumadas en este esfuerzo, donde van a poner a sus facultades de psicología a la orden de todo este proceso”, refirió.
La Secretaría señaló que el 99 por ciento de las personas atendidas en los Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA) no escalan al sistema penal y tampoco son reincidentes.
Posteriormente, la Secretaria de Igualdad e Inclusión se dirigió a General Treviño, en donde también se dio la instalación del Consejo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de esa localidad, y estuvo acompañada por la alcaldesa Maribel Hinojosa.
Ahí, Herrera señaló que en los últimos cuatro años han dado prioridad a la atención de juventudes.
La instalación del Consejo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Cerralvo y de General Treviño es un paso fundamental para consolidar una política pública alineada al Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, del Gobierno del Estado.

