Monterrey

La Diputada local del PRI, Bertha Garza Elizondo, urgió al Director de SIMEPRODE a reubicar el centro de transferencia de residuos sólidos urbanos que opera en la colonia Fomerrey 112, en el municipio de Monterrey.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora recordó que, en noviembre de 2024, la hoy Diputada con licencia Ivonne Álvarez presentó un exhorto para atender esta problemática y que, pese a la manifestación de voluntad por parte del titular de SIMEPRODE para analizar una posible reubicación, no se han concretado acciones, ni plazos verificables, por lo que la operación del centro sigue generando afectaciones graves y constantes a la población.

“Reitero en esta tribuna el llamado firme, enérgico y urgente a la autoridad competente para que, sin más dilaciones, tome cartas en el asunto y adopte las medidas necesarias que permitan la reubicación inmediata del centro de transferencia de SIMEPRODE a un sitio que cumpla con los criterios técnicos, ambientales, sanitarios y de seguridad aplicables”, urgió.
“La protección de la salud pública, la integridad física de las personas y el derecho a vivir en un entorno sano, no pueden continuar sujetos a la inacción administrativa, por tanto, resulta imperativo actuar con responsabilidad, determinación y sentido de urgencia, a fin de brindar una solución definitiva a una problemática que ha sido tolerada por un periodo prolongado por las y los vecinos de la zona”, demandó.
Garza Elizondo explicó que, de acuerdo con testimonios vecinales y recorridos realizados en la zona, el centro de transferencia provoca malos olores persistentes, proliferación de insectos y roedores, enfermedades respiratorias y acumulación de residuos, configurando un entorno insalubre que se ha mantenido por más de una década.

“Las y los vecinos de la colonia Fomerrey 112 llevan más de diez años solicitando el retiro de esta instalación debido a las constantes problemáticas de salud y seguridad que enfrentan”, puntualizó.

Garza Elizondo advirtió que la situación se ha agravado debido a que el centro dejó de operar exclusivamente como estación de transferencia, funcionando en la práctica como un punto de acumulación permanente de residuos sólidos, lo que incrementa los riesgos sanitarios, ambientales y de protección civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *