Monterrey
Porque existen diversas irregularidades administrativas y financieras, la Auditoría Superior del Estado debe revisar el programa de arborización que realiza Reforestación Extrema, enfatizó Carlos de la Fuente Flores.
“Yo veo un problema muy fuerte en esa nota del día de hoy. La primera, porque están metiéndole a la gente, diciendo que están sembrando árboles de quince pulgadas, que son árboles maduros, árboles donde ya volteas bastante a ver, este, donde te siembran un árbol de quince pulgadas, y estamos hablando que eran más de cien árboles de quince pulgadas y sembraron realmente árboles de siete pulgadas”, detalló el líder de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado.
“La diferencia no es nada más el doble del tamaño, en precio es exponencial. Un árbol de siete pulgadas te debe estar costando veintitantos, treinta y tantos mil pesos, y un árbol de quince pulgadas te debe costar arriba de ciento treinta, ciento cincuenta mil pesos. Entonces, hay una diferencia muy fuerte entre lo que dicen que sembraron y lo que sembraron. Y, por otro lado, es lo que siempre le hemos criticado a Cosijoopii, que administrativamente hace labores incorrectas, que dejan mucho qué decir y que por eso le exigimos a la Auditoría que esté revisando constantemente el gasto público de esta organización, Reforestación Extrema”, añadió.
De la Fuente Flores resaltó que el dinero que maneja Reforestación Extrema es público.
“Todo el recurso que les llega a Reforestación Extrema es automáticamente un recurso público, porque viene por una reglamentación de unas sanciones que se le pone a quienes limpian aquellas, aquellos terrenos, que tienen que, eh, hacer acciones para mitigar esa problemática, y se mitiga justamente con el sembrado de árboles. Y lo que hacen es, estas empresas que están desmontando, pues tienen que donar árboles, en este caso, a través de un acuerdo, se hace a Reforestación Extrema”, apuntó.
“En ese momento, el dinero es público y se tiene que evaluar, revisar. Y si se están metiendo dos y tres veces las mismas facturas, es un delito. Y le vamos a pedir a la Auditoría que se haga una revisión excepcional a Reforestación Extrema, por cualquier supuesto que se pueda generar a través de estas notas periodísticas”, resaltó.
El legislador albiazul aseguró que Reforestación Extrema puede estar cometiendo un doble delito.
“Sobre todo aquellas facturas que emiten y luego cancelan, que si hay un pago de por medio en una facturación emitida y posteriormente cancelada, hay un doble delito, porque también está la autoridad hacendaria, que no está haciendo las retenciones pertinentes”, puntualizó Carlos de la Fuente.
