Monterrey
Desde la Tribuna del Congreso del Estado, la diputada Lupita Rodríguez Martínez recordó que este miércoles 18 de febrero se cumplen 50 años de la masacre de posesionarios en la colonia Granja Sanitario, hoy Valle de Santa Lucía.
Aquel fatídico 18 de febrero de 1976 resultaron asesinados seis colonos y más 15 heridos de bala por la policía estatal, dijo, a quienes recordarán con una marcha-mitin desde la Plaza Colegio Civil hasta la Explanada de los Héroes.
“Los contingentes del Partido del Trabajo y del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ les vamos a tomar lista de presentes y rendirles tributo luctuoso con el puño izquierdo en alto”, dio a conocer.
Evocó que en el sepelio de las víctimas se congregaron más de 70 mil personas y se organizaron marchas multitudinarias, mítines, toma de plazas, campamentos, bloqueos, secuestro de camiones y miles de volantes se distribuyeron a lo largo de 50 días de protestas.
“La historia de Nuevo León no registra nada semejante a estos hechos”, declaró desde la máxima tribuna del pueblo de Nuevo León.
Después de las movilizaciones, expuso, se organizó una caravana a pie desde Monterrey a la Ciudad de México para pedir justicia al Presidente de la República y exigir la destitución del Urrutia Paura, castigo a los policías, indemnización a viudas, huérfanos y lisiados de por vida, así como becas educativas y atención a la salud.
“La caravana de protesta fue detenida en Matehuala, San Luis Potosí, por órdenes presidenciales de Luis Echeverría Álvarez, quien pidió la formación de una comisión para dialogar y buscar una solución”, señaló y agregó que ninguna demanda se cumplió y que la justicia nunca llegó en 50 años.
Sostuvo que la Procuraduría de Justicia nunca abrió expediente alguno, ni consignó el caso en ningún juzgado del Tribunal Superior de Justicia y que el gobernador Pedro Zorrilla Martínez prefirió la versión de que los policías fueron agredidos a balazos por los posesionarios.
“Esta mentirosa versión fue evidenciada por el capitán del Ejército, Gilberto Carretero y sus oficiales de Inteligencia Militar, al revelar que siguieron a decenas de patrullas cuando salieron a toda velocidad por la avenida Aztlán y presenciaron cuando los agentes se detuvieron en el cruce de Gonzalitos y Constitución para disparar contra parabrisas, guardafangos y puertas de sus propias patrullas, con el fin de simular que habían sido agredidos por los colonos”, dijo.
Para honrar el legado de 50 años de lucha del movimiento urbano-popular, la Diputada del PT manifestó que seguirán en la lucha por las causas de la Cuarta Transformación.
“No solamente lucharemos por vivienda, sino por un México más democrático, igualitario, justo, seguro y en paz”, expresó.
