El alcalde dijo que pensó que iba a darse "en la madre".

STAFF Monterrey

Similar a un edificio de 20 pisos, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, subió uno a uno los 346 peldaños de la escalera hasta lo alto del Faro del Comercio, -como lo busca hacer para el Senado de la República-, para supervisar la estructura y le tomó unos minutos descender a rappel como ya lo ha hecho en Matacanes o en La Huasteca.

“La verdad, les soy sincero, pensé que me iba a dar en la madre, estuvo bastante divertido, se ve espectacular la ciudad, los 37 niveles en la escalera y estar arriba (fue lo más complicado)”, le dijo a los reporteros al terminar de rappelear.

-¿Va a estar más difícil subir que en el Senado?, se le cuestionó.

“Metafóricamente, yo creo que no”, respondió.

-¿Por qué se decidió a hacerlo?

“Por loco… Y no viste cuando Protección Civil me subió al helicóptero, igual a rappel en La Huasteca”, respondió.
Buscando mantener su vocación icónica y para conmemorar el 40 aniversario de su construcción, el Gobierno de Monterrey inició la rehabilitación integral al Faro de Comercio, ubicado en la Plaza Zaragoza. 

Luis Donaldo explicó la importancia de atender lo que calificó como “hito histórico”.

“No es ninguna coincidencia que este monumento, a la vanguardia comercial y de trabajo que tenemos en Monterrey esté flanqueado por monumentos históricos que también nos recuerdan nuestra cultura, nuestra historia y nuestras raíces, precisamente por eso es que hacemos estas labores de mantenimiento para proteger, preservar y presumir nuestras raíces”, afirmó.

Ante autoridades municipales de la Secretaría de Servicios Públicos encabezadas por su titular, Santos Valdés Salinas y del Presidente de la Canaco de Monterrey, Fernando Canales Stelzer, el Edil informó que su Administración estará destinando 6.5 millones de pesos de recursos propios a esta atención.

Cinco millones corresponden a la estructura del faro, a los casi 70 metros de alto y el barandal y 1.5 son para sustituir el mecanismo de rayo láser.

Colosio subió los 346 peldaños de la escalera hasta lo alto del Faro para supervisar la estructura y luego descendió a rapel. 

Los trabajos de mantenimiento contemplan el lavado de la estructura, aplicación de sellador y pintura del faro, rehabilitación de la estructura metálica que lo protege, y reparación del láser, informó Santos Valdés. 

Colosio Riojas agradeció el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey(Canaco), por donar el tipo y color de la pintura avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

El monumento fue creado para celebrar los 100 años de fundación de la Canaco en 1984, se inauguró el 4 de diciembre de ese año.

Doce años después, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Monterrey, donó a la ciudad El Faro, por lo que desde entonces el Ayuntamiento se encarga de su cuidado y mantenimiento.

La intervención actual se realizará durante cuatro meses y la nueva cara que tendrá es que proyectará luces láser de distintos colores.

“Los espejos que hay arriba ya no están alineados, fue falta de mantenimiento principalmente”, reconoció el titular de Servicios Públicos.

“Se van a reemplazar completamente los diodos por unos de 60 wats, antes eran de 20, vamos a hacer combinación de tres diodos en vez de uno, de tal manera que podamos combinarlos y hacer diferentes colores de láser, no solamente verde como era anteriormente”, detalló.

Canales Stelzer por su parte, reconoció al municipio por ocuparse de este mantenimiento, recordando que Monterrey, antes de ser industrial fue zona comercial.

“Agradecer al Municipio, al Alcalde Colosio por este compromiso para preservar la historia, el legado de todos los comerciantes, de todos los empresarios de Nuevo León, de Monterrey”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *