Yessica A. Castillo Monterrey
Al grito “¡Fue-ra Pe-mex!, “¡Fue-ra Pe-mex!”, miles de ciudadanos armaron este domingo una protesta pacífica en la Macroplaza donde le exigieron cerrar la la Refinería de Cadereyta por contaminar y envenenar el área metropolitana de Monterrey.
Los manifestantes se apostaron en la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno con pancartas, consignas, gritos y con caretas de oxígeno.
“Señor presidente, en Nuevo León no queremos a la Refinería, en NL no queremos seguir respirando azufre, no queremos morirnos antes de tiempo; este aire nos enferma, no es dolor de cabeza y asma, es la decidia y la inacción política; no es alergia ni cáncer, es azufre y es la Refinería.
“No es tos, es Pemex; no es irritación ni migraña, es el combustóleo, por los combustibles fósiles; no es gripa ni polvo, es avaricia, y lo que respiramos gran parte del año no es polvo o vapor de agua solamente, es contaminación”, indicó la joven Mariana Peña, del Comité Ecológico Integral.
Los aspirantes a la Presidencia de la República y el gobierno de Estado que encabeza Samuel García Sepúlveda también tuvieron su jalón de orejas.
“A las y los candidatos a la República necesitamos que tomen nota de este legítimo pedido, porque como dice esta carta los derechos humanos no se piden de rodilla, se exigen de pie.
“Al Gobierno del Estado, siguen en deuda para nos urgen. alertas ambientales claras, transparentes y oportunas, alertas que visibilicen la Problemática y generen más. Evidencia de la mala calidad del aire que tenemos en le. Estado no solo en el tema de las alertas sino de los principales emisores contaminantes”, comentó a los asistentes la ciudadana.
Estuvieron como asistentes Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente del Estado; el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos; la precandidata independiente por ese municipio, Vivianne Clariond Domene, junto con su papá, el ex gobernador Benjamín Clariond.