Yessica A. Castillo / Monterrey
Los 26 candidatos de Movimiento Ciudadano a las diputaciones locales se comprometieron a luchar contra la corrupción y tener una Fiscalía Anticorrupción y una Auditoría Superior del Estado libres del PRIAN, proponiendo los mejores perfiles ciudadanos, expertos y autónomos, así como una reforma constitucional para que existan mecanismos de evaluación para asegurar que de no hacer bien su trabajo, se remuevan del cargo inmediatamente.
Dicha Fiscalía y la ASE, adelantaron los candidatos naranjas, deben ser autónomas, apartidistas y ciudadanas y solo una bancada de mayoría de Movimiento Ciudadano lo puede garantizar, porque la lucha contra la corrupción es un deber de los legisladores.
“Cuando lleguemos a la mayoría del Congreso, los naranjas de Nuevo León nos comprometemos a tener una Fiscalía Anticorrupción y una Auditoría Superior Estatal libres del PRIAN. Vamos a elegir solo a los mejores perfiles: ciudadanos, expertos y libres de compromisos políticos con el PRIAN. No puede ser que para ser fiscal anticorrupción el requisito sea ser amigo del Chefo, el Chale, Adrián, Paco o Cienfuegos”, señaló Sandra Pámanes candidata a diputada local por el Distrito 6.
“Proponemos también una reforma constitucional para que existan mecanismos de evaluación efectivos, que nos aseguren que el Fiscal anticorrupción y el Auditor superior hagan bien su trabajo, y de no ser así, que se remuevan del cargo
inmediatamente. Necesitamos la mayoría en el Congreso para impedir que el PRIAN siga robando sin medida ni castigo. Con un Congreso todo Naranja, el dinero de las y los neoleoneses será destinado a la mejora de los servicios públicos, y ya no enriquecerá a unos cuantos corruptos”, expresó.
Pámanes enumeró las leyes que hay que reformar y las que hay que hacer nuevas, para que funcione un verdadero sistema anticorrupción en la Entidad.
La Ley del Sistema Nacional Anticorrupción debe ser armonizada, hacer una nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, reformar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, reformar el Código Penal Federal y reformar Ley Orgánica de la Administración Pública.
Glen Villarreal, candidato a diputado por el Distrito 10 en San Nicolás, advirtió que la lucha contra la corrupción va muy en serio, porque es una tarea pendiente, a la que los prianistas que hoy controlan el Congreso del Estado no le han querido entrar, más bien la han alentado.
“La corrupción sin castigo ha permitido el abandono de los municipios, porque los del PRIAN, además de ladrones son sinvergüenzas y tienen secuestradas a las autoridades encargadas de castigarla, por eso los de la vieja política se han enriquecido a través de factureras y empresas fantasma”, denunció Villarreal.
“Este es el compromiso de los naranjas y para mostrarles lo urgente que es tener un Fiscal anticorrupción de verdad”, reiteró.