STAFF San Pedro Garza García
Javier González Alcántara, candidato por la diputación federal del Distrito 1 con Movimiento Ciudadano, un evento ante simpatizantes expuso sus propuestas para solucionar la crisis de sequía que atraviesa Nuevo León.
Sus propuestas se dividen en el tiempo de implementación y resultados: corto, mediano y largo plazo.
1) Propuestas de rápida implementación y resultados: fomentar la reutilización de agua en casas e industria. En casas mediante campañas de concientización y en industrias mediante creación de normativa que de voluntaria termine siendo obligatoria de manera progresiva, pues la gran mayoría de las empresas utiliza agua potable para procesos industriales, sin tener un sistema de captación y reutilización de agua.
2) Construcción del “Acueducto Noreste”: Una obra de Infraestructura y Tecnología entre los estados de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. Con 330 km de longitud en la primera fase, un ancho de vía de hasta 40 metros, y con 3 tuberías de hasta 96” cada una.
El afluente del Río Panuco divide los estados de Tamaulipas y Veracruz, y por cada segundo libera 468 metros cúbicos de agua al Golfo de México desperdiciándose.
El “Acueducto Noreste” tomaría el agua el Panuco con la bocatoma en el punto perfecto, a 65 kilómetros de la desembocadura del río, lejos del mar para vitar el estiaje salino y cerca del mar para no afectar ninguna comunidad rio abajo. El proyecto ya cuenta con concesión vigente autorizada por todo los organismos mexicanos; solo se requiere de su reactivación. La bocatoma estaría extrayendo hasta 10 metros cúbicos de agua por segundo, con su propia planta de bombeo.
Con una inversión total de 1,500 MDD se generarán 5 mil empleos directos 15 mil empleos indirectos.
Después de más de 335 km de recorrido, el agua desemboca en la Presa Cerro Prieto con los costos y tiempos más bajos. Una vez abastecida la Presa Cerro Prieto, en una segunda etapa es posible abastecer también la Presa El Cuchillo. Y después la Presa Marte Gómez completando un ciclo que posibilite reabastecer los mantos acuíferos de estados vecinos.
El “Acueducto Noreste” es una solución definitiva no solo para Nuevo León, sino todo el Noreste de México.