STAFF Ciudad de México
En el marco del XVII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), se reconoció el impacto positivo en los modelos de negocio de más de 1,000 empresas postulantes al Distintivo ESR. Este año, por primera vez, el Distintivo ESR se entregó con base en un nuevo modelo de
medición que permite a las empresas no solo obtener el reconocimiento, sino también, aspirar a niveles más altos de gestión y excelencia de la responsabilidad social.
En reconocimiento a su compromiso continuo con la responsabilidad social, FEMSA, por décimo octavo año, fue galardonada con el Distintivo ESR junto con varias de sus unidades de negocio, entre ellas OXXO, que recibió el Distintivo por vigésimo año; Coca-Cola FEMSA, por décimo noveno año; Farmacias YZA y OXXO GAS, por quinto año; Imbera, por décimo noveno año; Solistica, por décimo octavo año; CAFFENIO, por undécimo año y PTM, por décimo año.
“Invertir en la gente de nuestras comunidades y en su potencial es la mejor oportunidad que tenemos
de construir sociedades más justas y prósperas. Con el tamaño, el alcance y la cobertura combinados de FEMSA, nuestras unidades de negocio, nuestra Fundación y nuestros numerosos socios y proveedores estratégicos, somos una fuerza colectiva en una posición única para crear valor social duradero a través de la colaboración multisectorial, plataformas de innovación y una visión compartida para encontrar soluciones”, destacó Eva Fernández Garza, Directora de Impacto Social de FEMSA.
Por su parte, Rosina Benavides, Jefa de Procesos y Gobernanza de Sostenibilidad de FEMSA Proximidad y Salud, comentó: “Estamos orgullOXXOs de trabajar por un mundo más sostenible. Invirtiendo en el desarrollo de nuestras comunidades a través de más de 489 acciones y avanzando en nuestra meta de enviar cero residuos al relleno sanitario al 2030.
Este distintivo nos recuerda que, aunque vamos por buen camino, debemos seguir trabajando juntos desde nuestra operación con nuestra cadena de valor y clientes podemos seguir construyendo un mejor México para todos”.
Ejemplo de ello es que desde 2010, OXXO ha trabajado con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), una organización civil que se dedica al rescate de alimentos para paliar el hambre en México y mediante dicha alianza se fomenta el aprovechamiento de los productos aptos para consumo humano que no se comercializan en las tiendas. Estos son recolectados por BAMX y distribuidos a la población en situación de vulnerabilidad. Actualmente este programa está activo en todos nuestros centros de distribución.
En 2023, OXXO recuperó y donó 1,602 Toneladas de alimentos beneficiando a 89,012
personas.
Otro ejemplo es el de los profesionales de la salud de Farmacias YZA en México, que proporcionaron
más de 6,500 consultas médicas gratuitas a miembros de la comunidad para la prevención y el
tratamiento de enfermedades y/o la detección temprana de algunas afecciones.
Como parte de las acciones de Responsabilidad Social relacionadas con la comunidad, Coca-Cola FEMSA ha desarrollado diversos proyectos relacionados con mejorar el acceso a agua y la restauración de espacios públicos, impactando positivamente la vida de más de 186,700 personas.
Como muestra del compromiso con el medio ambiente, en los 14 estados donde Coca-Cola FEMSA opera en México, se han sembrado más de 44 millones de árboles para la conservación de más de 37,000 hectáreas a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua en conjunto con Fundación Coca-Cola y la Industria Mexicana de la Coca-Cola (IMCC), de 2008 a la fecha.
“En cuanto a economía circular, tan solo el año pasado se lograron acopiar 28 mil toneladas de PET para ser revalorizados y reintegrados a nuestra cadena de valor. Actualmente, los envases del portafolio de Coca-Cola FEMSA contienen en promedio 36 por ciento de resina reciclada. Este año se tiene previsto inaugurar
la planta de reciclaje Planeta, la cual contará con capacidad para procesar hasta 50,000 toneladas de botellas post-consumo al año y producir hasta 35,000 toneladas de material reciclado listo para ser reutilizado”, explicó Aldo Castrejón, director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México.