STAFF Monterrey

El vocalista de Kinky, Gil Cerezo, prácticamente trasladó las fiestas que regularmente organiza en su casa con sus amigos al Patio Central de MARCO, para cerrar la segunda edición de las Noches de Verano con una mega party íntima y a la vez masiva.

En este concierto participaron la cantante Majo Aguilar, César Pliego, bajista de Kinky, el cantante Méne, el dueto Kevis & Mankyy, el acordeonista Daniel Martínez Piña, de la Ronda Machetera, por mencionar algunos.

Los artistas se reunieron en el escenario ambientado como una sala que evocaba un ambiente de camaradería, decorada con algunos muebles que Cerezo tiene en su casa, donde con frecuencia se reúne con sus amigos. Solo que esta vez invitó a las 3 mil 280 personas que asistieron ayer al cierre de las Noches de Verano MARCO.

“Estoy muy emocionado, creo que el museo le ha dado la vuelta al incluir otro tipo de ramificaciones del arte como la música y el entretenimiento, la fiesta, que también es un modo de ver el arte”, dijo Gil Cerezo a los medios previo a su participación.

“La unión de todos estos elementos hace que más gente venga a ver la obra (en las exposiciones) y que la gente que viene a ver la obra se divierta, y así sucesivamente se hace una ola muy linda de energía positiva”.

La música comenzó alrededor de las 19:30 horas, cuando los cantantes y músicos, cada uno acompañado a su vez por amistades o parejas, ingresaron a “la sala” y Gil Cerezo tomó el control de la tornamesa. Su programa de DJ set lo intercaló con música en vivo, en la cual el artista interpretó “El amor viene con pelos”, de su más reciente lanzamiento como solista, y “Fuentes de Ortiz”, original de Ed Maverick.

Por su parte, Majo Aguilar cantó junto con Cerezo “Déjame vivir”, cover de Juan Gabriel, y ella hizo un homenaje a Selena con “Technocumbia”. César Pliego tuvo un momento estelar con “Ejercicio #16”, de Kinky, Méne también levantó el ambiente con “Todo mal”. Además, Daniel Martínez Piña, de la Ronda Machetera, tocó en el acordeón la emblemática “Cumbia sobre el Río”.

Como en la primera edición, las sesiones de las Noches de Verano arrancaron con el aniversario de MARCO, que este año fue el viernes 28 de junio. El productor musical Toy Selectah fue el encargado de abrir la programación con invitados como el rapero Serko Fu.

Las siguientes sesiones continuaron todos los miércoles de julio. En cada una participaron tanto artistas y DJ emergentes como músicos y cantantes consolidados: Nortec: Bostich + Fussible y Sambra, el 3 de julio, Pato Machete y Missound el 10 de julio, Baby 2000 y Poniboy el 17 de julio, y Kalexis con Nota Culichi el 24 de julio.

En total asistieron 14 mil 675 personas, lo que significa que la temporada de las Noches de Verano 2024 tuvo un incremento del 46.75 por ciento en el público a diferencia de los más de 10 mil que albergó la edición del 2023.

El objetivo de las Noches de Verano MARCO es atraer a nuevos públicos al museo, especialmente a los jóvenes. En cada una de las jornadas se ofrecen visitas guiadas gratuitas por las exposiciones, a partir de las 18:00 horas, un servicio que se ofrece con regularidad en el Museo. Además, a los primeros asistentes se les obsequiaron aguas frescas naturales y palomitas.

Las exposiciones que pudieron disfrutarse incluían: Dan Flavin. Obras de Dia Art Foundation; Jorge Méndez Blake. Proscenios literarios; Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple y Cumbia y apañe. Vestigios de una juventud regia.

Con las Noches de Verano, MARCO un acercamiento con diversos públicos, buscando derribar prejuicios acerca de visitar los museos, señaló Taiyana Pimentel, directora de MARCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *