STAFF Monterrey

A dos años de su implementación, el Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas, ha atendido a más de 10 mil 500 personas de 44 diferentes nacionalidades, a través de su modelo de inclusión total para personas en contexto de movilidad.  

Reconocido por organismos nacionales e internacionales como el SIPINNA, ACNUR y OIM, el espacio brinda asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio, orientación para el acceso a derechos sociales y canalización a los programas sociales de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, a través de La Nueva Ruta.  

En las instalaciones ubicadas en la Colonia Urdiales, la secretaria Martha Herrera destacó que este modelo garantiza los derechos de las personas en condición de movilidad y promueve flujos migratorios ordenados, seguros, humanos y dignos. 

“Hemos logrado en 2 años atender a más de 10 mil 500 personas, estamos seguros que hay mucho más que hacer, pero lo principal que queremos lograr es que todas las personas en contexto de movilidad se sientan incluidos en la sociedad y podamos garantizarles sus derechos”, comentó.

Del 2022 a la fecha se han brindado más 22 mil 498 servicios a 6,345 hombres y 3,715 mujeres, entre ellos 8,000 orientaciones en materia migratoria y de refugio; 420 personas incorporadas al programa Cuidar tu Salud; 445 niñas y niños de albergues inscritos a escuelas públicas y 768 orientaciones en temas laborales de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo. 

En el Espacio de Igualdad e Inclusión colaboran representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como de las secretarías estatales de Salud y Trabajo, con una atención de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. 

Gracias a la colaboración de las empresas Clarios LTH y KIA se entregaron cerca de 100 kits con útiles escolares para las niñas y niños migrantes.

En el evento estuvieron presentes las organizaciones Casa INDI, Casanicolás, Casa Monarcas y Hermanas Salesianas; representantes de OIM, ACNUR, COMAR, INM, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Se contó con la participación de funcionarios y directivos de las secretarías del Trabajo, Salud, Educación, Facultad de Psicología de la UANL, SIPINNA y de las empresas KIA, Clarios LTH, Oxxo gas y KatracHos 504. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *