STAFF Monterrey
La campaña para que Soda Stereo sea el primer grupo de rock en español en ser inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll ha puesto al descubierto que el trío argentino es global, y “al calor de las masas” lo escuchan en el otro lado del mundo entre bombazos y misiles balísticos, en Ucrania, que cumple dos años en guerra.
En un “zoom” hecho por digitalreportmx.com, con base en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la iniciativa impulsada por el periodista mexicano Miguel Galvez, saca a la luz que Charly Alberti, Zeta Bossio y Gustavo Cerati tienen fans en países inimaginables o remotos, muy lejos de su natal “Ciudad de la Furia”, Argentina.
Es decir, no importa las fronteras del idioma, donde se habla francés, ruso, árabe, holandés o yugoslavo, pese a que la legendaria banda siempre cantó en castellano, a excepción de dos temas en su trayectoria (“Cuando pase el Temblor” y “Juego de Seducción”).
Así como lo oyen, la banda liderada por Gustavo Cerati, ya fallecido hace 10 años, es escuchada a 10 mil 450 kilómetros de distancia, en Ucrania, así como en Africa ( Guinea), en Arabia, principalmente en Emiratos Árabes, y en Europa: Estonia, Países Bajos y Bosnia y Herzegovina, ésta última ex república yugosalava, y en Asia, como en Malasia.
El desfile de naciones parecería insólita y peculiar, porque se trata de sodamaniacos “regados” por el mundo donde viven o estudian y que han incluido su firma -de las 38 mil recabadas- para que la legendaria banda pueda tener la posibilidad de ingresar a este privilegiado museo del rock.
Los fans que han firmado, en su mayoría son de países de América Latina, liderados por Argentina (15 mil131) y México (más de 8 mil 668), pero hay también del Reino Unido (77 firmas).
En el Principado de Andorra, un micro-Estado soberano sin litoral ubicado en el suroeste de Europa, entre España y Francia, en el límite de la península ibérica, hay cuatro sodamanicos que firmaron la iniciativa lanzada por el periodista mexicano.
La “Persiana Americana” se escucha potente hasta Dinamarca, donde 5 fans de Soda residen o estudian en este país escandinavo que abarca la península de Jutlandia y varias islas.
Otro fan situado por la antigua nación del bloque soviético, Lituania, escucha a la banda de sus amores para que pueda entrar al Salón de la Fama mundial, sin importar estar allá en el estado báltico más meridional de Europa.
También firmaron la iniciativa fans de Soda que residen en Israel (12), Francia (34), Alemania (40), Grecia (4), Rusia (2), India (3), Nueva Zelanda (4), Malta (1), Mónaco (1) y Trinidad y Tobago (1).
