Monterrey

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León emitió la Recomendación 5/2023 al municipio de San Pedro Garza García, tras acreditar violaciones a derechos humanos por actos, como la colocación indebida de lonas, que afectaron la inviolabilidad de un domicilio y los derechos a la privacidad y honra de las víctimas, vulnerando los principios de legalidad y seguridad jurídica.

La recomendación fue dirigida al entonces presidente municipal, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien rindió un informe en el cual fundamentó y motivó su negativa de aceptar en su totalidad la referida recomendación.

Por ello el organismo público autónomo de derechos humanos realizó un análisis de los argumentos del municipio, los cuales consideró insuficientes y solicitó a la administración encabezada por Mauricio Fernández reconsiderar la postura, a efecto de garantizar el derecho de las víctimas a la reparación.

Al respecto, el municipio de San Pedro Garza García informó la aceptación de la recomendación 05/2023, sobre actos cometidos por la administración 2021-2024.

La titular del organismo, Susana Méndez Arellano, reconoció la reconsideración de la postura expresada por la administración del Alcalde Mauricio Fernández, lo cual dijo, es un paso positivo que refleja el respeto a las resoluciones de las instituciones de derechos humanos y un compromiso con los derechos de las víctimas.

La Comisión Estatal dará seguimiento al cumplimiento de las medidas de reparación solicitadas, entre las que se encuentran una disculpa pública; modificaciones en disposiciones normativas; y, capacitación al personal del servicio público, que ya fue solicitada por el municipio a este organismo.

El 1 de febrero de 2023, el municipio de San Pedro clausuró una parte de la residencia del empresario Gustavo de la Garza que funciona como salón de eventos donde se efectuaron algunos conciertos para asociaciones de beneficencia y se dieron clases de piano.

Posteriormente el vecino denunció al municipio por abuso de autoridad.
El 30 de junio de ese año, el caso del salón “Las Cuatro Estaciones”, en la Colonia Valle de San Ángel, en San Pedro, dio un nuevo giro con la presentación de una denuncia penal promovida por el municipio contra el propietario del inmueble, a quien acusó de falsear declaraciones ante un Juez federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *