Ciénega de Flores
Tras anunciar que buscará la presidencia de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, el diputado local emecista, Armando Gutiérrez Canales, narra cómo ha sido su vida de ganadero toda su vida y cómo pretende empoderar al gremio.
En entrevista para digitalreportmx en el rancho de su compafdre Jorge Montemayor en Ciénega de Flores, el ganadero describe cómo que de la mano de su padre, Armando Gutiérrez Oliveira, desde pequeño, se incorporó al mundo de la ganadería en el Estado de Nuevo León.
Relata que él es ya la cuarta generación de ganaderos, por lo que tiene la experiencia necesaria para empoderar el gremio y estar al frente de la presidencia de la Unión Ganadera de NL.
“Toda la vida he sido ganadero, me puse al frente de los negocios familiares hace 9 años, pero desde que estoy chiquito ando para arriba y para abajo, somos la quinta generación, no te digo sexta porque ya no le pude investigar para atrás, pero a lo mejor desde antes.
“Nosotros continuaremos el legado, somos ganaderos y vamos a seguir con eso, empoderando al gremio, empoderando la buena vida que se vive aquí, y ole aplaudo mucho a Luis que vive aquí, yo cuando me casé viví también dos años en mi rancho, de mi matrimonio, ahorita sigo muy feliz, en Agualeguas y Parás, ahí están los ranchos le llamamos Ranchos Unidos AGO, las iniciales de mi padre Armando Gutiérrez Oliveira”, responde.
El diputado local de Movimiento Ciudadano recuerda los ranchos que ha tenido y en donde inició su abuelo.
“Llegó a dejarnos ocho ranchos ahorita, tenemos nueve, unos hacen ganadería, unos, agricultura; unos, genética; unos se van complementando con otros, mi papá me decía: ´Un rancho te pide otro, es como los traileros, un tráiler te pide otro, un rancho te exige otro´.
“Mi abuelo tenía el rancho El Violín, Rancho El Amorío, Rancho El Nuevo y otros, pero cada uno tiene su esencia y su vocación, nosotros manejamos ganado Brahman, Brangus Rojo, no tan bueno como el de mi compadre Jorge (Montemayor), ahí nos echamos una buena defensa, sobre todo Angus, son mis bebés, me los traje desde muy chiquitos, desde Estados Unidos, se adaptaron muy bien pero sí exige un mantenimiento más costoso que un Brahman por decirlo de alguna manera”, indica.
Armando Gutiérrez Canales señala que empresarios del ramo se han pronunciado a favor del trabajo que ha realizado dentro de la Unión Ganadera que desde hace décadas es encabezada por Adrián de la Garza Tijerina.
Explica que en marzo y abril próximos son los meses previos para la elección en las Uniones Ganaderas de los Estados, por lo que hay que esperar la convocatoria, que se tendrá que lanzar 30 días antes para poder participar.