Monterrey
Los usuarios reciben información en exceso, por lo que la personalización y originalidad de las campañas de marketing se ha vuelto un factor vital para que las marcas logren estar en la mente de sus consumidores.
Según estadísticas de Deloitte, el 80% de los clientes es más probable que compren en una empresa que ofrece experiencias personalizadas. Ante esto, las marcas han colocado al centro la atención cercana y personalizada al cliente, generando así una experiencia hiperpersonalizada.
De acuerdo con Karla Robles, Manager de Planning en Cheil México “Durante 20 años, en Cheil México hemos sido testigos de una evolución fundamental en la manera en que las marcas interactúan con sus consumidores.
En el pasado, las empresas se consolidaban como actores unidireccionales, centrando su atención exclusivamente en ellos y los productos que ofrecían, sin darle importancia a la necesidad de una interacción constante con sus clientes.
Sin embargo, con el tiempo, los consumidores han ganado protagonismo y han demostrado que su voz tiene influencia, exigiendo un papel más activo en las decisiones de las marcas.
Hoy en día entendemos que la clave del éxito radica en la creación de relaciones auténticas y cercanas, donde la opinión del usuario no solo es escuchada, sino también valorada, algo que en Cheil México continuamos promoviendo con cada estrategia que diseñamos.”
Según McKinsey & Company, el 71% de los consumidores espera que las empresas ofrezcan interacciones personalizadas y el 76% de ellos, se siente frustrado si no es así.
La hiperpersonalización del marketing es, en vez de hablarle a un público objetivo, hablarle a Natalia Hernández, mujer de 26 años que reside en la Ciudad de México, sin hijos, pero con un perro, con especial interés en productos de skin-care y del hogar con un pedido realizado el 15 de enero a través de un anuncio en Instagram de una sala color azul (su favorito) con código de compra “NatHdz56”, pues se acaba de mudar.
En este sentido, no es lo mismo vender un producto centrándose en las características y ventajas de este, a entender las necesidades, preferencias y comportamientos individuales de los consumidores.
La personalización se ha convertido en una herramienta esencial para las marcas y su éxito radica en el uso estratégico de la data.
A través de la inteligencia artificial, las marcas no solo analizan datos, sino que también transforman esta información en experiencias únicas y campañas más efectivas gracias al aprendizaje automático y las avanzadas herramientas de filtrado.
Por ejemplo, los motores de recomendación de Netflix, que pueden anticipar los gustos de los usuarios basándose en su ubicación, historial de consumo e interacciones, ofreciendo contenido hecho a la medida.
Pero la personalización no se limita al mundo digital: en el ámbito físico, especialmente en el deporte, es posible diseñar vivencias inolvidables, desde beneficios exclusivos para clientes frecuentes hasta recomendaciones de asientos, partidos o incluso experiencias adaptadas en el estadio.
Las marcas están redefiniendo lo que significa conectar con sus audiencias a un nivel hiperpersonalizado.
La hiperpersonalización del marketing puede ser el diferenciador entre el éxito y el fracaso de una estrategia.
Al dirigirse a los consumidores de manera personalizada, las empresas son capaces de aumentar la relevancia de sus mensajes y promociones, algo que se traduce en mayor conversión.
De acuerdo con McKinsey & Company, las empresas obtienen un 40% más de ingresos gracias a la personalización, mostrando así la necesidad de satisfacer las necesidades individuales y crear conexiones emocionales para fidelizar a los clientes.
Acerca de Cheil México
Cheil México (www.cheil.com/mx) es una red global de agencias omnicanal, reconocida mundialmente por su excelencia estratégica y creativa.
Fundada en 1973, con presencia en 46 ciudades y 53 oficinas en el mundo, cuenta con más 6 mil 500 expertos y expertas en todo el ciclo creativo de marketing: inteligencia y data, innovación, creación de marca, experiencia de marca, on/off commerce y punto de venta.