Monterrey

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Participación Ciudadana del estado de Nuevo León reafirma su compromiso con la preservación y promoción de las lenguas indígenas, esenciales para la identidad y la cultura de nuestras comunidades originarias.

Conscientes de la importancia de garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, la Secretaría pone a disposición de la ciudadanía la línea de atención 070, la cual ofrece servicio en diferentes dialectos, permitiendo una comunicación efectiva y respetuosa de la diversidad cultural y lingüística presente en nuestro estado.

Actualmente, en la línea de atención 070 se cuenta con personal hablante del Náhuatl y Zapoteco, sin embargo, continuamos trabajando para extender nuestra diversidad lingüistica y con ello garantizar los derechos de todas y todos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2020, un total de 77 MIL 945 personas en Nuevo León eran hablantes de una lengua indígena. Entre ellas, las lenguas con mayor presencia en la entidad son:

Náhuatl: 44,977 hablantes

Huasteco: 16,532 hablantes

Zapoteco: 2,161 hablantes

Otomí: 2,154 hablantes

Tseltal: 1,351 hablantes

Además, entre 2010 y 2020, el número de hablantes de lenguas indígenas en Nuevo León experimentó un notable crecimiento del 92.32%, lo que evidencia el fortalecimiento de la diversidad cultural en la región.

El Gobierno del Estado de Nuevo León reconoce la riqueza de las lenguas indígenas y la importancia de su preservación. Por ello, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, se han implementado estrategias para garantizar que la población indígena reciba atención y las mismas oportunidades en su lengua materna mediante la línea 070.

Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta Fregoso, destacó: “El reconocimiento y la atención a la diversidad lingüística son fundamentales para construir una sociedad más justa e incluyente. Desde la Secretaría, seguiremos trabajando para que todas las personas, sin importar su lengua materna, sean escuchadas y atendidas con dignidad y respeto”.

A través de la línea 070, la población indígena puede acceder a diversos servicios esenciales, incluyendo asesoría en trámites gubernamentales, información sobre programas de apoyo social, orientación sobre derechos humanos, y atención en temas de salud y educación. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a los recursos del estado de manera equitativa para todas las personas, sin importar su lengua materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *