Monterrey

La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Nuevo León, recuerda a las y los trabajadores que son sujetas al pago de utilidades, que la fecha límite para que las empresas entreguen este derecho será el próximo 30 de mayo.

Para ello, puntualizó Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, que la dependencia permanece vigilante para que las empresas cumplan con el pago de este derecho y de no ser así, informar, asesorar y acompañar al trabajador para que le sea otorgado este derecho de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

“Queremos decirles a las y los trabajadores de Nuevo León que cuentan con el apoyo de la Secretaría del Trabajo para que les sea otorgado este derecho por parte de las empresas, siempre y cuando sean sujetos a ello, de acuerdo a lo que marca la ley”

“Nos encontramos vigilantes y alertas para recibir cualquier queja, duda o inquietud que los trabajadores tengan para orientarlos y asistirlos de manera correcta”, expresó el funcionario estatal.

El artículo 123 la Ley Federal del Trabajo, reconoce la labor de los trabajadores en la generación de las ganancias en las empresas. Así, cada año las personas trabajadoras deben recibir una parte proporcional de las utilidades, estas se determinan por la mitad de los días trabajados, mientras que la otra mitad corresponde al monto de los salarios percibidos:
Si trabajas para una empresa, debes recibir tus utilidades del 1 de abril al 30 de mayo.
Si trabajas para una persona física, debes recibir tus utilidades del 1 de mayo al 29 de junio.
¿Quiénes tienen derecho al pago de utilidades por parte de las empresas?
Directores, administradores y gerentes de la empresa.
Socios o accionistas de la empresa.
Trabajadores eventuales que hayan laborado menos 60 días durante el año que corresponde el pago de utilidades.
Profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.
Las trabajadoras del hogar.
En caso de que tengas dudas puedes acudir o comunicarte a: La Procuraduría de Defensa del trabajo, ubicada en Ciudad Laboral, Avenida Churubusco 495 Norte, colonia Fierro. Teléfono: 81 20 20 26 66.
Dirección de Inspección y Defensa de la Secretaría del Trabajo ubicada en Planta Baja de la Torre Administrativa, Avenida Washington 2000, colonia obrera. Teléfono: 81 20 33 26 08.
Para más información pueden consultar la página web: https://www.nl.gob.mx/es/reparto-de-utilidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *