Goldsboro, Carolina del Norte
Prolec GE, una coinversión entre Xignux y GE Vernova, anunció hoy, junto con el gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, una inversión adicional de 140 millones de dólares para atender la creciente demanda de transformadores de mediana potencia en Norteamérica.
La inversión contempla la construcción y el equipamiento de una instalación de 13,400 metros cuadrados, contigua a su planta en Goldsboro, con la cual añadirá 200 unidades por año a su capacidad de producción.
Esta nueva línea será completamente autónoma, con capacidades propias de corte de núcleos, bobinado de devanados, ensamble y pruebas.
El proyecto requerirá la contratación de más de 330 colaboradores a tiempo completo en áreas de producción, mantenimiento, supervisión e ingeniería en los próximos tres años. El anuncio se realizó en el Maxwell Center de Goldsboro, en un evento organizado por la Wayne County Development Alliance.
“Es un honor contar hoy con la presencia del gobernador Stein para anunciar esta expansión, que nos permitirá duplicar nuestra capacidad de manufactura en Goldsboro hacia 2030.
“Agradecemos al estado de Carolina del Norte por su valiosa colaboración, que fortalece nuestro compromiso con los objetivos de electrificación de Norteamérica, con el desarrollo de una red eléctrica confiable, eficiente y sostenible para Estados Unidos, y con nuestra misión de energizar la vida y la sociedad para contribuir a un mundo mejor”, declaró Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux y presidente del consejo de Prolec GE.
En reconocimiento al impacto económico que generará esta inversión en el este de Carolina del Norte, Prolec GE recibirá diversos incentivos estatales y locales, incluyendo 7.3 millones de dólares del estado y 5.5 millones del condado de Wayne. Adicionalmente, el proyecto fue beneficiado con un crédito fiscal bajo el Programa de Crédito Fiscal para Proyectos de Energía Avanzada.
“El Departamento de Energía (DOE) ha desempeñado un papel fundamental en el impulso de avances significativos mediante inversiones en capacidades críticas de manufactura para la red eléctrica”, afirmó Garza Herrera.
“Nuestro proyecto calificó para recibir este crédito fiscal federal bajo el Programa de Créditos Fiscales para Proyectos de Energía Avanzada en reconocimiento a nuestro compromiso con ampliar la producción nacional de componentes esenciales para la red eléctrica y generar empleos de alta calidad, contribuyendo así a una mayor disponibilidad de electricidad asequible y confiable que impulse el crecimiento de Estados Unidos.
“Agradecemos profundamente a los líderes del gobierno federal que han promovido esta colaboración público-privada, que sirve tanto a los intereses de seguridad nacional como económica del país”.

Con este anuncio, la inversión acumulada de Prolec GE, en apoyo a sus clientes en Norteamérica, supera los 300 millones de dólares.
En 2024, la empresa inició un proyecto estratégico con el objetivo de duplicar la producción de transformadores tipo pedestal monofásico para clientes del sector eléctrico, y anunció la conclusión de una nueva línea de producción en Shreveport, Luisiana, con capacidad de fabricar más de 1,500 transformadores trifásicos por año, enfocados en proyectos de energía renovable e industriales en EE. UU.
También realizó mejoras en la distribución de planta que elevaron en un 15% la capacidad de producción de reguladores de voltaje y transformadores de red, además de iniciar un proceso de optimización en su línea de transformadores de potencia para reducir tiempos en la manufactura e incrementar el volumen de producción.
