Monterrey
La organización no gubernamental Piensa Verde Nuevo León, comprometida con la sostenibilidad y la protección ambiental, celebra los importantes acuerdos alcanzados con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León durante una audiencia pública convocada bajo el marco de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León. Estos acuerdos, centrados en la creación y gestión de bosques ciudadanos, representan un avance significativo en la promoción de áreas verdes urbanas y la participación comunitaria en la conservación ambiental.
Contexto de la Audiencia Pública
Con base en la Ley de Participación Ciudadana, promulgada en mayo de 2016, Piensa Verde NL solicitó una audiencia pública para abordar la necesidad urgente de socializar el proyecto de bosques ciudadanos con la intención proteger mantener y mejorar dichos espacios verdes en el Área Metropolitana de Monterrey y otros municipios del Estado. Este mecanismo permitió a la organización firmar acuerdos específicos con la Secretaría de Medio ambiente impulsando la participación comunitaria para mejorar la calidad del aire, mitigar el cambio climático y fomentar la biodiversidad urbana.
Los acuerdos alcanzados y vinculantes son los siguientes:
1.La Secretaría de Medio Ambiente socializara con la comunidad, la información clave de las actividades de reforestación, a través de los medios que tenga a su alcance a fin de garantizar la transparencia y fortalecer la participación informada.
- La Secretaría de Medio ambiente celebrará una reunión con el colectivo Piensa Verde para dar a conocer más detalles sobre la información disponible para socializar y coordinar visitas a los sitios de reforestación urbana.
3.Piensa Verde Nuevo Leon se incorporará en las actividades de reforestación con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad en el cuidado ambiental de acuerdo a los términos que acuerde con la Secretaria de Medio Ambiente. - La Secretaria de Medio ambiente convocara a una reunión con el Colectivo Piensa Verde y empresas vinculadas con actividades de alto impacto ambiental con el fin de dialogar sobre su posible participación en acciones de prevención, mantenimiento y mitigación de la contaminación al medio ambiente asi como de restauración ambiental relacionadas con actividades de reforestación.
- Se establecerá un grupo de trabajo interinstitucional ciudadano para elaboración de propuestas de reforma que la Secretaria de Medio Ambiente presentará al congreso del Estado con el objetivo de fortalecer el marco legal que respalde y garantice las acciones de reforestación en el Estado de Nuevo Leon.
Llamado a la Acción
Piensa Verde NL invita a la ciudadanía, organizaciones civiles, empresas y academia a unirse a esta iniciativa participando en las jornadas de reforestación, los programas de capacitación y los consejos ciudadanos que se formarán para supervisar los bosques. La Ley de Participación Ciudadana ofrece herramientas poderosas para que todos los sectores de la sociedad contribuyan a un Nuevo León más verde.