Monterrey

La Secretaría de Medio Ambiente informa que el 26 julio de este año, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, se llevó a cabo una visita de inspección a un negocio ubicado a un lado del Río Santa Cantarina.

Dentro de las actividades que se realizan en el sitio, se encuentra la compra-venta de materiales para la construcción y la elaboración de anillos de acero.

“Durante una de nuestras actividades de limpieza en el Río Santa Catarina, llevada a cabo en colaboración con la Secretaría de Participación Ciudadana, nos topamos con un grave caso de contaminación”.

“Inmediatamente, instruí a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente a realizar una revisión exhaustiva, donde se verificó que el establecimiento operaba sin las autorizaciones ambientales correspondientes, incluyendo el resolutivo de Impacto Ambiental, el Registro como Generador de Residuos de Manejo Especial y la Autorización para la descarga a cuerpos de agua superficiales, esta última emitida por la dependencia competente”, declaró Raúl Lozano Caballero, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León.

En el desahogo de la inspección, se detectaron graves irregularidades que atentan contra el equilibrio ecológico del Río Santa Catarina, toda vez que, se constató la descarga de aguas residuales sin tratamiento alguno directamente al río, generando una contaminación ostensible al suelo y al lecho del afluente.

Además, se observó que derivado del indebido manejo de material pétreo y agregados para la construcción, ubicados en la parte posterior del predio colindante con el río, provocó la dispersión de estos materiales hacia el lecho del Río Santa Catarina.

Ante esta situación, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente impuso la Suspensión Temporal Total de Actividades, así como las medidas de urgente aplicación consistentes en la inhabilitación de descargas de aguas sanitarias hacia el Río y llevar a cabo acciones de limpieza de agregados y residuos dispuestos dentro del Río Santa Catarina.

Con este tipo de acciones, se refrenda el compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente, en continuar ejecutando visitas de inspección y vigilancia de manera permanente, con el objetivo de proteger y preservar el medio ambiente de Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *