Monterrey
La Secretaría de Igualdad e Inclusión a cargo de Martha Herrera ha estado impulsando en los 51 municipios de Nuevo León, la adopción del modelo homologado de prevención social, que incluye los reglamentos municipales de prevención social y la coordinación interinstitucional a través de la instalación de Consejos Municipales para la Prevención Social.
Gracias al impulso de esta estrategia preventiva, de febrero a julio del año en curso, los municipios han estado elaborando sus normativas, 11 de ellos ya han publicado su reglamento para la prevención social de la violencia y la delincuencia en el periódico oficial, como es el caso de Allende, Dr. González, El Carmen, Gral. Terán, Guadalupe, Hidalgo, Iturbide, Melchor Ocampo, Montemorelos, Paras y San Nicolás de los Garza.
Paralelo a dicha acción, 18 municipios instalaron también sus Consejos Municipales para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre ellos Abasolo, Apodaca, Dr. González, Galeana, Gral. Bravo, Zaragoza, Zuazua, Guadalupe, Hidalgo, Iturbide, Lampazos de Naranjo, Montemorelos, Mina, Pesquería, San Pedro Garza García, Dr. Arroyo, Mier y Noriega y Aramberri.
Además, en coordinación con el Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad se ha estado trabajando con las áreas municipales de prevención social en la profesionalización del capital humano que facilite la elaboración de un diagnóstico integral y su programa municipal para la prevención social de la violencia que permita focalizar intervenciones articuladas y transversales en zonas prioritarias.
Para la atención de las personas adolescentes en riesgo y en conflicto con la ley, la dependencia, mediante el modelo del Centro de Atención Integral para Adolescentes, CAIPA, cuenta con acuerdos de colaboración con los municipios de Allende, Apodaca, Cadereyta, El Carmen, General Escobedo, General Zuazua, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Montemorelos, Pesquería, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García; y las autoridades de los Sistemas de Justicia Cívica y Penal.
A través de estas acciones, la Secretaría de Igualdad e Inclusión realiza el trabajo profesional, coordinado e integral en prevención social desde el nivel municipal para enlazarlo a la política pública estatal contenida en el Programa Estatal para la Prevención Social con Participación y Colaboración Ciudadana 2023-2027 La nueva Ruta hacia la Paz.
Dejando atrás una tarea pendiente que se tenía desde Junio de 2016 cuando se publicó la Ley Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y siguiendo con su objetivo de Cero Violencia, mejorando la calidad de vida de las personas, favoreciendo la reconstrucción del tejido social y promoviendo el respeto los derechos y la igualdad e inclusión.
