Ciudad de México

Las administradoras de fondos de inversión estadounidenses iniciaron un arbitraje internacional debido a irregularidades causadas por tribunales mexicanos en litigio presentado por TV Azteca contra los prestamistas de más de 400 millones de dólares en deuda.

Los demandantes han expresado su apertura al diálogo con las autoridades mexicanas y esperan que los funcionarios mexicanos les permitan un enfoque de alto nivel para buscar una solución a esta disputa.

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2025. Las administradoras de fondos de inversión estadounidenses Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Partners presentaron ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) su réplica a los argumentos de México que buscan la desestimación del proceso de arb arbitraje contra el Estado mexicano por motivos jurisdiccionales infundados. El arbitraje de estos fondos de inversión estadounidenses administradores contra el Estado mexicano se basa en la denegación de justicia que les impusieron los tribunales mexicanos en un litigio iniciado por TV Azteca contra sus prestamistas en 2022. Especificamente, TV Azteca utilizó un procedimiento secreto para obtener una orden judicial contra sus prestamistas por motivos falsos y fácilmente refutables en violación de las obligaciones de México con esos inversionistas estadounidenses en virtud del derecho internacional. El arbitraje busca reparación por la manipulación abusiva de TV Azteca de los tribunales mexicanos para obstruir la recuperación legítima de 500 millones de dólares por parte de los inversionistas estadounidenses, una cantidad que continúa aumentando porque aún hoy TV Azteca permanece protegida de responsabilidad debido a las acciones indebidas de los tribunales mexicanos locales.

“México es responsable bajo el derecho internacional por el mai uso de su sistema judicial a favor de TV Azteca que resultó en una denegación de justicia para estos inversionistas estadounidenses y el arbitraje internacional es el único recurso disponible para que los inversionistas hagan valer sus derechos. En lugar de cumplir con sus obligaciones de pago bajo los términos del préstamo, TV Azteca optó por jugar con el sistema iniciando un procedimiento secreto y obteniendo una orden judicial sin fundamento fáctico en violación de los derechos de debido proceso de los Demandantes bajo el derecho mexicano e internacional. Esa orden judicial sigue vigente hoy, salvo que se recupere la deuda ahora vencida, porque el tribunal inexplicablemente ha permitido que TV Azteca mantenga esos procedimientos en espera indefinida. La justicia retrasada es justicia denegada. La solicitud de arbitraje se basa especificamente en aquellas irregularidades a las que los inversionistas estadounidenses han sido sometidos involuntariamente”, dijo Katherine P. Padgett, de Akin Gump. Strauss Hauer & Feld LLP en Washington, DC y asesora legal de los demandantes en este arbitraje de inversión.

Los inversionistas recurrieron al arbitraje internacional bajo el T-MEC tras verificar que el proceso judicial en México se llevó a cabo sin respetar los derechos básicos del debido proceso, como su derecho a ser notificados o a presentar argumentos, situación que los dejó en total indefensión y favoreció a TV Azteca.

“Tanto el gobierno de México como los inversionistas han enfrentado las consecuencias de un litigio interpuesto por TV Azteca que busca evadir sus responsabilidades, en nuestro caso, el cumplimiento del pago de bonos de deuda que emitió y que deben ser liquidados. No creemos que sea del interés. del gobierno de México utilizar sus propios recursos presupuestarios para defender una demanda que intenta justificar acciones del poder judicial que protegen ilegalmente a las empresas del Grupo

Salinas, además de la incertidumbre que conlleva cualquier litigio de esta naturaleza. Lo qu buscamos es que el Ejecutivo, como representante del Estado mexicano en este tipo controversias, realmente escuche las inquietudes de estos inversionistas. Sin embargo, demandantes aún no pueden consultar con los representantes de México a pesar de nues múltiples esfuerzos para ser escuchados partes. Consideramos que no es del inte una acción que se lee como defensa protegido indebidamente a un multimillonario mexicano y sus empresas de tener que pagar obligaciones legales de deuda, el mismo multimillonario mexicano cuyas empresas también deben. una cantidad masiva de impuestos no pagados al estado mexicano”, agregó Padgett. no sean de interés para ninguna de Seze gustar los recursos de los contribuyentes mas de tribunales mexicanos que han

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *