Monterrey

Con el fin de garantizar la seguridad a las familias que habitan y laboran en edificios de gran altura, el Diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona, propuso reformar la Ley de Protección Civil del Estado para impartir capacitación especializada en rescates verticales a los elementos de Protección Civil del área metropolitana.

El también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública señaló que el acelerado crecimiento de las construcciones verticales en la zona metropolitana plantea nuevos retos en materia de seguridad y atención de emergencias, ya que, actualmente no existen corporaciones de auxilio que cuenten con la preparación necesaria para intervenir en siniestros en torres habitacionales, de oficinas o mixtas.

“En la zona metropolitana de Monterrey se están construyendo muchos edificios que tienen una altura de más de 12, 14 pisos y no existe estipulada ninguna capacitación para los elementos de auxilio para cuando se presente una contingencia en las alturas”, subrayó el legislador.

“Esta modificación contempla que a través de Protección Civil del Estado se impartan capacitaciones a las corporaciones de auxilio de la zona metropolitana que es donde está registrando crecimiento de manera vertical, para estar preparados para cualquier situación de riesgo que se dé a más de 10 o 12 pisos de altura”, agregó.

Caballero Gaona destacó que la iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil establece que estas capacitaciones deberán atender los riesgos prioritarios definidos en el Programa Estatal de Protección Civil, de manera que se garantice la actualización permanente en temas como rescates verticales, incendios forestales y demás contingencias que enfrenta la ciudadanía.

Asimismo, el proyecto contempla modificar los artículos 2, 4, 5, 26, 37 y los transitorios para asegurar la operatividad de la reforma, incluyendo plazos específicos para que el Consejo Estatal de Protección Civil adecue su reglamento interior y se expidan las reglas de operación del Fondo Estatal de Protección Civil.

Al presentar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso local manifestó que busca brindar mayor seguridad a los habitantes de Monterrey y su área metropolitana, respondiendo a las necesidades de una ciudad en constante crecimiento vertical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *