Monterrey
Para crear miradores sustentables de la flora y fauna silvestre, la diputada Lupita Rodríguez Martínez presentó hoy iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Turismo del Estado.
La congresista del Partido del Trabajo propuso que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y los gobiernos de los 51 municipios, promuevan el desarrollo de infraestructura turística sostenible.
Planteó incluir en dicha infraestructura la creación y mantenimiento de miradores, senderos y espacios seguros destinados a la observación de la flora y fauna silvestre.
“Se deberá priorizar el cuidado de especies emblemáticas o endémicas y su hábitat en zonas montañosas de Nuevo León”, precisó.
Se deberán también implementar políticas y programas dirigidos a comunidades y visitantes, para la conservación de la biodiversidad y la seguridad ambiental en la interacción con las especies silvestres.
La Diputada manifestó su confianza de impulsar proyectos de turismo local y de ecoturismo, que generen beneficios económicos para los municipios sin afectar el equilibrio ecológico.
En la iniciativa contempla la colaboración de instituciones económicas, de organismos de la sociedad civil y de expertos en vida silvestre para el diseño, operación y evaluación de los espacios de avistamiento.
Consideró que los miradores generarán empleos e impulsarán las riquezas naturales de los municipios y de sus paisajes.
De aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente contarán con un plazo de 180 días naturales para emitir el Reglamento correspondiente y establecer las zonas prioritarias para la creación de los miradores de flora y fauna silvestre.
