Ciudad de México

Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, participó como ponente en el conversatorio “Evolución y oportunidades en la protección de los derechos humanos en México”, que tuvo lugar en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El foro fue organizado por la Dirección General de Derechos Humanos y Justicia Pluricultural, en coordinación y las Casas de los Saberes Jurídicos.

El conversatorio tuvo como objetivo visibilizar la evolución de la labor de los organismos públicos de derechos humanos, destacando su actuación más allá de la emisión de recomendaciones, así como analizar los retos y oportunidades actuales para fortalecer su impacto en el ámbito nacional y local.

El evento se llevó a cabo el 5 de febrero de 2026, en formato híbrido, desde la sede de la SCJN, con transmisión virtual, y contó con la participación de presidentas y titulares de organismos de derechos humanos de Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala.

Durante el primer bloque, se abordaron las funciones no jurisdiccionales de los organismos públicos de derechos humanos, tales como el acompañamiento institucional, el fortalecimiento de recomendaciones, los mecanismos de alerta temprana, la prevención de violaciones, la capacitación, la incidencia estructural y legislativa, así como la atención especializada a grupos en situación de vulnerabilidad.

En este marco, la Presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, expuso la importancia del enfoque preventivo, particularmente a través del Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura en centros de detención y establecimientos con privación de la libertad, como una herramienta clave para garantizar el respeto a la dignidad humana.

En el segundo bloque, se compartieron buenas prácticas y experiencias exitosas en las entidades federativas representadas, resaltando la relevancia de la participación ciudadana, el trabajo territorial, la atención a comunidades indígenas, la difusión de los derechos humanos y la construcción de ecosistemas institucionales orientados a la prevención, el diálogo y la solución temprana de conflictos.

El conversatorio concluyó con un espacio de preguntas del público y reflexiones finales que reafirmaron el papel estratégico de los organismos públicos de derechos humanos en la consolidación del Estado constitucional de derecho en México.

Las ponentes fueron:

Lic. Nadxieelii Carranco Lechuga, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del
Estado de Morelos.

Dra. Olga Susana Méndez Arellano,
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de
Oaxaca.

Dra. María Taide Garza Guerra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del
Estado de Tamaulipas.

Dra. Jakqueline Ordoñez Brasdefer,
Presidenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *