Monterrey

Porque en Nuevo León existen aproximadamente 70 Casas Hogar privadas y públicas que no son sujetas a revisión en cuanto a su infraestructura y la certeza en la protección de menores de edad, la Diputada de Acción Nacional, Myrna Grimaldo Iracheta presentó una iniciativa de reforma para obligar a que las autoridades supervisen periódicamente a las instituciones asistenciales que acogen a niños y adolescentes.

En la propuesta se adicionan la fracción XIX artículo 8, así como VI Bis y un párrafo final al artículo 14 y se reforma la fracción I del artículo 42 de la Ley de Instituciones Asistenciales que Tienen Bajo su Guarda, Custodia o Ambas a Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Nuevo León.

En la reforma se establece la obligación de realizar visitas periódicas y sistemáticas a las Instituciones Asistenciales, con el fin de garantizar que los derechos de los menores sean respetados y que las condiciones en las que se encuentren sean las adecuadas.

Asimismo, implementar todas las medidas necesarias en materia de higiene y seguridad, que permitan garantizar una adecuada calidad de vida para las niñas, niños y adolescentes ingresados y para la conservación del establecimiento en condiciones habitables.

Y, finalmente, el Ejecutivo del Estado deberá en todo caso prever las partidas presupuestales correspondientes para que las Instituciones Asistenciales a su cargo, cuenten con la infraestructura física, los enseres y mobiliario adecuados y suficientes.

Además, deberá velar por que dichas Instituciones Asistenciales sean atendidas por personal profesional capacitado y suficiente. Todo ello para brindar un servicio de calidad y calidez humana.

Myrna Grimaldo resaltó el objetivo de su iniciativa.

“Primero, la infraestructura de estas instituciones, que hay con la Higiene, que hay con los dormitorios, que hay con los comedores, luego número dos, que hay con el personal que atiende a estos chiquitos ahí adentro. Están capacitados, tiene esa calidad que requiere un niño que llega, quizás que lo rescatamos de la calle y que va a dormir ahí un par de días o quizás el resto de su vida hasta que cumpla los 18 años”, aseguró.

“Estas personas que luego también se convierten en algunos voluntarios que van y dan sus charlas ahí, hacen dinámicas, pero ¿cómo les vamos permiso entrar a jugar con los niños si no sabemos quiénes son? Entonces, vamos a exigir que los que sean voluntarios, o ya existe para el personal administrativo, pues que cuenten con una carta de no antecedentes penales, que tengan un rango de trabajo social o comunitario, como lo comentan para poder estar haciendo este tipo de dinámicas ahí adentro”, añadió Grimaldo Iracheta.

Informó que existe un Comité Interinstitucional, presidido por la Directora del DIF Estatal, que no ha sesionado ni una sola vez.

“Entonces marca la ley que son privadas, pero tampoco hay como el antecedente de que se están llevando a cabo estas supervisiones de forma periódica, nosotros vamos a establecer en la ley que se hagan estas supervisiones por lo menos dos veces por año y o cuando exista un caso de emergencia o cuando exista una denuncia”, enfatizó.

“Son instituciones que ahí están y que a mí me llama mucho la atención que nos sabemos cómo tratan a los niños adentro y que se pueden dar situaciones que son muy complejas para los niños que no se pueden defender y tengo que hablar con lo que yo no sé si ahí hay maltrato, hay violaciones, ahí tendremos que comentarlo.

“Estamos tratando de socializar este tema para que se cumpla con la obligación que tiene este Comité de ir a hacer las supervisiones adecuadas. La ley no marcaba número de supervisiones.

Yo estoy proponiendo que sean dos mínimos al año ordinarias y cuando alguien haga una denuncia, pues que vayamos en caso de emergencia a inspeccionar esto”, puntualizó la legisladora de Acción Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *