Monterrey, Nuevo León

Porque no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla para dar el “sí acepto”, este sábado el Gobierno del nuevo Nuevo León, a través de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Miguel Ángel Flores Serna, llevará a cabo una edición más del programa Matrimonios Colectivos.

El marco Día del Amor y la Amistad será la ocasión perfecta para dar un paso más en pareja, en donde miles acudirán a celebrar su historia de amor y formalizar su unión de manera gratuita a través del programa Matrimonios Colectivos.

Es el caso de Isabel e Iván, lo que comenzó con una “sorpresa” al conocerse terminó siendo el inicio de una vida juntos.En 2017, una amiga llevó a Isabel a una supuesta fiesta. Ella pensaba que habría mucha gente, música y risas.

Pero al llegar, solo estaban tres personas, su amiga y su novio…y un invitado más que cambiaría su destino.

“Yo fui con engaños porque pensé que iba a haber más gente. Y oh sorpresa, nada más estaba aquí mi querubín”, recuerda Isabel con una sonrisa que hoy tiene nueve años de historia.

Desde entonces, han vivido en unión libre, enfrentando juntos momentos difíciles, con recursos limitados, pero con la firme decisión de no soltarse.

En medio de las altas y las bajas nació Ivanna Isabel, su mayor tesoro, quien a sus seis años les hacía una pregunta que tocaba el corazón:

“Nuestra hija nos ve y nos pregunta, ‘Papá, ¿dónde están fotos de su boda o así?’”.

Esa pregunta sembró una promesa.Durante años quisieron casarse, pero la falta de solvencia económica los obligó a esperar. Hasta que llegó la oportunidad del programa de Matrimonios Colectivos 2026, organizado por la Secretaría General de Gobierno.

“Yo creo que es un programa muy bueno porque nos brinda la facilidad de pues no tenemos a veces la solvencia… y fue una inversión mínima”, explica Isabel.

La decisión no fue de uno solo. Fue de los dos, como todo lo que han construido.“Los dos. Los dos. Sí, ya lo estábamos checando de hecho”.

Iván, hombre de pocas palabras pero de sentimientos firmes, resume los años compartidos con sencillez y verdad: “Bastantes, hemos tenido como bajas como altas pero todo va muy bien gracias a Dios”.

Han cargado juntos preocupaciones y responsabilidades, pero siempre hombro con hombro.

Él no duda cuando le preguntan qué admira de la mujer con la que ha caminado casi una década.

“Es bien trabajadora. Y bien trabajadora y bien inteligente para todo”.

Este 14 de febrero, mientras cientos de parejas formalizan su unión en el Gimnasio Nuevo León Unido, para Isabel e Iván será mucho más que una ceremonia civil. Será el regalo prometido a su hija.

“No, pues muy felices. Muy feliz. Es lo que ella quería”, dice Iván, pensando en la sonrisa de Ivanna cuando por fin tenga las fotos que tanto pidió.

Y aunque no planeaban gran celebración por los momentos difíciles que atraviesan, la comunidad les recordó que el amor también se construye en colectivo.

Vecinos, familiares y amigas del kínder organizaron una taquiza en la calle; alguien puso los anillos, otro las mesas, otro el guiso.

Una prueba más de cuando el amor es verdadero, nunca camina solo.Después de nueve años, Isabel e Iván no solo firmarán un acta.

Sellarán una historia de resistencia, de unión y de confianza, los valores que, como dice ella, sostienen su relación, y le demostrarán a su hija que el amor, cuando es paciente y perseverante, siempre encuentra el momento perfecto para decir “sí, acepto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *