San Pedro Garza García
La integración de dinámicas de aprendizaje práctico denominadas hands-on, el uso de plataformas de diseño tridimensional y la aplicación de datos espaciales en tiempo real para la resolución de problemas físicos fueron los ejes centrales de los aprendizajes obtenidos por la profesora Nerla Angélica Silva Uribe.
La profesora de la Academia de Ciencias Naturales y de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Monterrey participó como Docente Representante de la Misión Educativa MX en el Space Exploration Educators Conference (SEEC) 2026, celebrado en Houston, Texas, del 3 al 7 de febrero, bajo el marco académico del Space Center Houston.
Silva Uribe se consolidó como una de las y los únicos 70 especialistas elegidos en todo el país para integrar la delegación mexicana, colaborando con expertos internacionales en el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza tecnológica.
La Misión Educativa MX busca fortalecer la formación docente internacional y promover el intercambio de experiencias pedagógicas en ciencia y tecnología, manteniendo una visión humanista e innovadora para el beneficio de las nuevas generaciones.

La docente explicó que el evento reunió a delegaciones de países como Colombia, Chile, Paraguay y Argentina, quienes asistieron a conferencias magistrales y talleres especializados diseñados para transformar la educación técnica en el aula.
“En cada horario, se podía asistir dependiendo de lo que se hubiera escogido durante los tres días de capacitación. Hubo talleres hands-on, sesiones de networking y coaching con diferentes personas, dependiendo de lo que a una le interesara más”, relató Silva Uribe.
Durante las jornadas de trabajo, la profesora colaboró directamente con astronautas de la NASA en talleres donde se aplicaron conceptos avanzados de matemáticas y tecnología a problemas reales de la ciencia espacial contemporánea.
“Participé en talleres con astronautas donde ellos nos daban temas aplicados de matemáticas o de ciencia y tecnología. También construí una mano digital con un kit para poder ver el movimiento de la mano”, detalló.

La investigadora subrayó la importancia de la colaboración multicultural, destacando que los equipos de trabajo integraban diversas nacionalidades para resolver retos de ingeniería, utilizando el inglés y el español como puentes de comunicación.
“Fue interesante el convivir con personas de diferentes países y compartir cómo cada quien aportaba para resolver la situación. Cada uno, desde su experiencia y desde su país, aportaba a estas soluciones tecnológicas”, puntualizó la docente.
Uno de los aprendizajes más significativos fue la implementación de datos espaciales en tiempo real para la enseñanza de la física, permitiendo a los estudiantes predecir colisiones de celdas espaciales mediante modelos prácticos.
“Un astronauta nos enseñó cómo, mediante datos obtenidos de la base espacial de Houston, podíamos conocer la trayectoria de las células espaciales e identificar en qué posición colisionan para evitar este impacto de manera predictiva”, explicó.

Silva Uribe enfatizó que estas herramientas tecnológicas, muchas de ellas de acceso gratuito, serán implementadas directamente en sus clases de ingeniería para que los alumnos diseñen objetos tridimensionales con aplicaciones industriales inmediatas.
“Hay una plataforma para el área de ingeniería que me encantó, donde de manera tridimensional puedes diseñar un objeto. La voy a usar con mis alumnos en la clase de Ergonomía para diseñar alguna barrera que limite o disminuya el ruido generado por las máquinas”, afirmó.
La conferencia también dedicó un espacio crucial al empoderamiento femenino, contando con la presencia de la primera mujer astronauta latina, quien promovió incentivar a las jóvenes a incursionar en las carreras de ingeniería y ciencias.
“La idea es que más mujeres y niñas se interesen por la ingeniería. Tuvimos una plática con una médico astronauta que trabaja con microgravedad de tejidos para mejorar el área de la salud”, comentó la profesora.

En su balance final, Silva Uribe destacó que la experiencia no solo técnica, sino inspiracional, refuerza su compromiso de guiar a los estudiantes hacia metas que trasciendan los límites convencionales del conocimiento humano.
“Nuestro objetivo como docentes es enseñarles a nuestros alumnos que el límite son las estrellas. Todos somos capaces de lograr lo que sea, sin importar la condición social o el género de la persona”, manifestó.
Finalmente, la representante de la Misión Educativa MX hizo un llamado a la comunidad académica para aprovechar estas plataformas internacionales que fortalecen tanto a las instituciones educativas como al desarrollo profesional individual.
“Invito a todos los docentes a sumarse a estas actividades; es un honor representar a la UDEM. Estar en las estrellas nos fortalece como universidad y nos permite ver las cosas desde otro punto de vista”, concluyó.
