Monterrey

El Poder Judicial de Nuevo León inauguró el primer Juzgado Especializado en Divorcio Incausado en el Estado con el propósito de agilizar la resolución de estos procedimientos, descongestionar y reducir las cargas de trabajo de los juzgados familiares.

El Pleno del Consejo de la Judicatura acordó la transformación del Juzgado Décimo Primero de Juicio Familiar Oral, en el Juzgado Especializado en Divorcio Incausado del Primer Distrito Judicial.

El órgano especializado permitirá procesos más eficientes y dignos, garantizando el acceso a la justicia sin requerir una causa para solicitar el divorcio, conforme a la legislación vigente, ofreciendo una atención más ágil, accesible y sensible a las personas que buscan concluir su vínculo matrimonial por esta vía.

El corte de listón inaugural estuvo a cargo de la magistrada Laura Perla Córdova Rodríguez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como de los consejeros de la judicatura del Estado: Grisel Oyuki de León Rodríguez, Jacobo Sánchez González, Álvaro Ibarra Hinojosa y Carlos Eduardo Mendoza Cano.

De acuerdo con el INEGI, en 2024 Nuevo León fue el segundo estado del país con mayor número de divorcios por cada 100,000 habitantes, siendo el divorcio incausado la modalidad predominante. En Monterrey este tipo de procedimientos constituye el 62% de los asuntos que actualmente se tramitan en los juzgados familiares orales.

La creación de este Juzgado Especializado permitirá reducir la carga de trabajo en otros juzgados, fortalecer la calidad de las resoluciones y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes involucrados.

“Hoy presentamos un proyecto que nace de escuchar la realidad de las familias, de comprender sus necesidades y de asumir con responsabilidad nuestro deber constitucional: garantizar justicia cercana, humana y eficiente”.

Explicó que este procedimiento constituye una de las formas en las que pueden finalizar los matrimonios, y para su presentación, no se necesita explicar ni demostrar un motivo para la separación, basta con la voluntad de cualquiera de las personas.
“Detrás de esa estadística, se encuentran cientos de historias, con personas que buscan cerrar un ciclo, y recuperar un entorno de bienestar para ellas y para sus hijas e hijos. Por eso, hoy inauguramos este Juzgado Especializado en Divorcio Incausado, un espacio diseñado para responder con sensibilidad y prontitud a esa realidad.

Este juzgado permitirá agilizar los procedimientos con herramientas que eficientizarán la impartición de justicia, descongestionando los juzgados orales, priorizando la digitalización de los procesos, y unificando criterios para brindar resoluciones más claras y más justas. Pero, sobre todo, nos permitirá honrar el principio de celeridad que la ciudadanía merece”.

El juzgado especializado quedará bajo la titularidad del Juez Héctor Alonso Gómez Escamilla, ahora Juez Especializado en Divorcio Incausado del Primer Distrito Judicial.

Los beneficios y alcances del nuevo Juzgado Especializado en Divorcio Incausado:
Reducción de tiempos procesales al contar con personal capacitado exclusivamente en divorcios incausados.
Mejor distribución de la carga de trabajo en los juzgados familiares orales, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio en otros asuntos.
Atención más humana y sensible, priorizando el bienestar emocional de las personas involucradas.
Acceso más rápido y sencillo a la justicia, especialmente para quienes requieren una resolución pronta para reorganizar su vida personal y familiar.
Implementación de buenas prácticas en materia de oralidad familiar y uso de tecnologías para agilizar trámites.
Mayor certeza jurídica gracias a procedimientos estandarizados y criterios especializados.

Según antecedentes con experiencias en otros estados del país, se ha corroborado que la especialización en materia de divorcio es una herramienta eficaz para mejorar la eficiencia judicial, fortalecer el acceso a la justicia y proporcionar una atención más técnica, uniforme y orientada al bienestar de las personas usuarias del sistema de impartición de justicia.

Con este nuevo órgano jurisdiccional, se avanza hacia una justicia más humana, más cercana y más eficiente, que acompaña a las familias en decisiones difíciles con sensibilidad, respeto y celeridad.

El Juzgado Especializado en Divorcio Incausado está ubicado en el 6º piso del Edificio Val-Rent, ubicado en Escobedo 519 sur, Centro Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *