Monterrey
Para que los residuos se conviertan en insumos productivos, reducir el impacto ambiental y fortalecer la competitividad industrial, el Diputado local del PRI, Fernando Aguirre Flores, presentó iniciativa para expedir la Ley de Fomento a la Economía Circular del Estado, la cual consta de 13 capítulos, 73 artículos y seis transitorios.
Aguirre Flores consideró importante reformar el tema de Economía Circular, ya que, el GLPRI desde legislaturas anteriores en sus Agendas Temáticas Mínimas la ha considerado en el rubro del medio ambiente, por lo que, es conveniente de nuevo cabildear la propuesta para construir una ley consensuada que arroje resultados positivos a la entidad.
“En la iniciativa se incorporan conceptos clave como la responsabilidad, los planes de economía circular, la certificación voluntaria y el distintivo de cero residuos, en total sintonía con lo dispuesto por la legislación federal, de esta manera, Nuevo León se suma a la vanguardia nacional, garantizando que nuestras empresas y ciudadanos cuenten con reglas claras y certidumbre jurídica para avanzar en la circularidad”, explicó.
“Además de busca establecer un marco jurídico moderno que impulse la transición del modelo lineal de extraer, producir y desechar hacia un sistema donde los residuos se conviertan en insumos productivos, reduciendo el impacto ambiental y fortaleciendo la competitividad industrial del estado”, agregó.
Aguirre Flores destacó que la propuesta retoma los principios establecidos en la recientemente publicada Ley General de Economía Circular a nivel federal, asegurando coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios.
Agregó que la nueva norma dejaría beneficios importantes en el rubro ambiental, económico y social.
“En cuanto al medio ambiente se van a reducir los residuos enviados a rellenos sanitarios, habrá disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y se conservarán los recursos naturales”, apuntó.
“Habrá ahorro en costos de producción mediante el uso de materias primas secundarias, impulso a la innovación, generación de empleos verdes y atracción de inversión sostenible y se fortalecerán los bancos de alimentos, centros comunitarios y cadenas económicas secundarias que generen bienestar social”, resaltó.
La Ley de Fomento a la Economía Circular se estructura en trece capítulos que abordan de manera integral: la creación del Programa Estatal de Economía Circular, la obligación de Planes de Economía Circular para fabricantes de envases y empaques, la regulación del uso de materias primas de segundo uso, el impulso a productos reparables, reutilizables y reciclables.
Asimismo, aborda el tema de la certificación voluntaria de Economía Circular y el distintivo de Cero Residuos a Relleno, la creación del Clúster de Economía Circular y del Consejo de Participación Ciudadana y un régimen sancionador proporcional que garantiza el derecho de audiencia.
