Monterrey
El Museo de Historia Mexicana invita al ciclo “Historia a Debate. Forjadores de Nuevo León y sus aportes”, un espacio de reflexión histórica dedicado a dos personajes fundacionales Luis Carvajal, Diego de Montemayor, así como Martín de Zavala y Mariano Escobedo, a partir del 25 de febrero.
En el marco de aniversarios históricos que se alcanzan en 2026, este ciclo propone revisar críticamente a los personajes y momentos que construyeron o transformaron a la entidad, alejándose de narrativas cerradas para dar paso a lecturas renovadas desde el rigor académico, señala Óscar Tamez, coordinador del ciclo.
En ciclo en coordinación con el Centro de Estudio Políticos y de Historia Presente Estadística, A. C., propone analizar a los personajes desde perspectivas historiográficas contemporáneas, vinculadas a corrientes reconocidas que buscan reescribir la historia regional sin idealizaciones, entendiendo el pasado como una construcción dinámica.
La primera sesión, el miércoles 25 de febrero, se centra en la familia Carvajal y el judaísmo en el noreste novohispano, a más de 430 años de la muerte de sus integrantes.
La discusión recupera la complejidad de Luis de Carvajal y de la Cueva y su linaje, figuras clave en los orígenes del Nuevo Reino de León, cuya historia revela tensiones religiosas, persecuciones inquisitoriales y procesos de colonización que marcaron profundamente la región.
La sesión estará a cargo de Nelson Jofrak Rodríguez Cázares y Juan Jacobo Castillo Olivares, con la moderación de Óscar Tamez.
El 29 de abril se abordará a Mariano Escobedo, uno de los personajes más relevantes del siglo XIX. Militar liberal y protagonista de episodios decisivos para la República, Escobedo es revisitado desde sus aportes tanto a la historia nacional como al desarrollo político de Nuevo León.
Destaca su papel en la defensa del proyecto liberal y su influencia en la consolidación del Estado mexicano, con la participación de Juan Ramón Garza Guajardo y Gabriela Guerrero Hernández.
El 24 de junio, se debatirá sobre la tensión ideológica: 1926, año en el que confluyen cristeros, masones y liberales.

Se analizará cómo estas corrientes, en conflicto y negociación constante, influyeron en la vida política, social y cultural de Nuevo León, evidenciando que la historia regional también fue escenario de debates nacionales profundamente polarizados, para el encuentro se contará con Ana Laura Ceballos Martínez y Óscar Tamez Rodríguez, moderados por Javier Rodríguez Cárdenas.
El 30 de septiembre se reflexionará sobre Diego de Montemayor y la pregunta que aún genera debate historiográfico: ¿430 años de la fundación de Monterrey?
La sesión examina el proceso fundacional desde una perspectiva crítica, cuestionando fechas, narrativas oficiales y el papel de Montemayor en la construcción simbólica de la ciudad.
Los participantes son Eduardo Cázares Puente y Héctor Jaime Treviño Villarreal.Finalmente, el 25 de noviembre, el ciclo cierra con una revisión de Martín de Zavala, gobernador del Nuevo Reino de León, a 400 años de su gestión.
Su figura permite comprender las dinámicas de gobierno, poblamiento y organización territorial en el siglo XVII, así como los retos políticos y administrativos que enfrentó una región aún en formación.
Se contará con la participación de Javier Rodríguez Cárdenas y Diana Xóchitl Gutiérrez Cañada.“Historia a Debate. Forjadores de Nuevo León y sus aportes” se desarrollará en el Auditorio del museo y la información completa podrá consultarse en el sitio www.3museos.com y redes sociales con @3museos.
