Monterrey, NL
Para que Nuevo León fortalezca su liderazgo en materia de estudios técnicos y experiencia laboral directa en las empresas, la diputada Lupita Rodríguez Martínez planteó hoy diseñar y poner en marcha un Programa Anual de Educación Dual.
Mediante un Punto de Acuerdo que presentó ante la Diputación Permanente, la congresista del Partido del Trabajo exhortó a los sectores educativo y productivo echar a andar dicho Programa.
Señaló que actualmente Nuevo León es líder a nivel nacional en educación dual, modelo educativo vanguardista que vincula los estudios técnicos con la experiencia laboral.
Desde el Ciclo Escolar 2020-2021 a la fecha, dio a conocer, el sistema dual ha crecido de 200 a más de 13 mil estudiantes operando en más de mil 450 compañías.
Pidió consolidar la educación dual como una modalidad estratégica, con base en la nueva Ley de Educación del Estado.
“Cada vez se debe combinar más la formación académica impartida en las aulas con las prácticas laborales desarrolladas en empresas, industrias y centros de trabajo”, explicó.

Destacó que el modelo dual puede convertirse es una herramienta muy importante para mejorar las oportunidades y las posibilidades de empleo para jóvenes, con pleno respeto a sus derechos humanos, educativos y laborales.
“Además para responder a las necesidades de capital humano que demanda el crecimiento económico de Nuevo León”, agregó.
En lo particular, apuntó, por la llegada de nuevas inversiones y por el fenómeno de la relocalización de empresas.
La propuesta de Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio y dictamen.
